NIGERIA QUIERE REUNIRSE CON RUSIA PARA RECORTAR LA PRODUCCIÓN MUNDIAL

La OPEP trabaja para devolver el barril de petróleo a los 50 dólares

20 DÓLARES
Pozo de petróleo en Oriente Medio (Foto: GETTY)

Muchos ya advirtieron de que el barril de tipo Brent, el de referencia en Europa, no iba a estar toda la vida tan barato. Lo que sorprende es lo rápido que cambian las cosas, sobre todo, cuando son buenas noticias para los consumidores.

El petróleo sigue marcando máximos de cotización en lo que va de año. Este martes hemos visto máximos de 41,48 dólares frente a la posibilidad cierta de que muchos países productores se sumen a la nueva política de Arabia Saudí. Que tras liderar, como miembro de referencia de la OPEP, la caída en barrena del oro negro para «cepillarse» a los productores de fracking americano y a aquellos otros productores que eran menos eficientes, ahora ha decidido que ya está bien. Y que la posibilidad de que el barril se fuera a los 20 dólares está fundamentada y a esos niveles ni siquiera ellos ganan dinero.

Por este motivo, ahora lidera un discreto movimiento que pasa por congelar la producción de sus pozos para ir liquidando así todo el stock que hay en el mercado y por tanto los precios tiren al alza. Según muchos analistas del sector, como no se puede disminuir el bombeo diario la apuesta de los países de la Península Arábiga para por evitar una mayor producción. A nadie se le escapa que el elemento distorsionador en esta ecuación es Irán que tras sufrir un fortísimo embargo internacional ve en el petróleo, aunque sea a precios regalados, una fuente inagotable de divisas para un país sumido en la pobreza y el aislamiento.  

Los analistas del petróleo consultados por OKDIARIO apuntan que el objetivo inicial sería recuperar la cota de los 50 dólares el barril para ir a lo largo de los dos próximos años subiendo poco a poco estos precios. A partir de 65 dólares Venezuela ya gana dinero y Libia y otros países que aunque menores también tienen su peso en la OPEP, por lo que sería un gesto con aquellos que más duramente están sufriendo el derrumbe de esta materia prima.

Rusia y Nigeria se unen para congelar la producción

Por si fuera poco, Nigeria (el mayor productor de petróleo de África) ha desvelado a través de su ministro del Petróleo que quieren reunirse con las autoridades rusas como tarde para el 20 de marzo. El objetivo, expresado por este responsable en la capital nigeriana, es acabar con la espiral bajista de precios que los ha llevado a lo más bajo en toda una década.

Rusia ya manifestó su preocupación por lo barato que estaba el petróleo y discutía la política de continuar produciendo al mismo ritmo pues eso iba en contra de los productores. De confirmarse esta reunión en Moscú, las autoridades nigerianas buscarían establecer una política conjunta uniforme de los países con reservas. O si quieren que se lo explique más claro abogarían por sumarse al pacto de congelación de pozos que de momento han constituido Arabia Saudí, Catar, Rusia y Venezuela.

Así las cosas tanto el Brent como el Texas, el de referencia en el mercado americano, se llevan anotando ganancias en las últimas jornadas pues desde Estados Unidos también se perciben estos movimientos que podrían invitar de nuevo, de confirmarse el alza de los precios, a que los que extraen por inyección hidráulica petróleo del suelo pudiesen encontrar márgenes de rentabilidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias