Cataluña solicita 7.500 millones al Gobierno y Junqueras pide no vincular las finanzas a la política

JxCat
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont. (Foto: EFE)

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha anunciado este martes que el Consell Executiu ha aprobado solicitar la adhesión de la Generalitat al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2016 y pedirá 7.520 millones de euros.

Munté ha explicado que 639 millones servirán para atender el objetivo de déficit fijado por el Estado (0,3% del PIB), y los 6.881 millones restantes se destinarán a cumplir con el vencimiento de valores emitidos, préstamos nacionales y préstamos internacionales.

De estos 6.881 millones, otra parte también se dedicará a la devolución de las liquidaciones negativas del modelo de financiación acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y la financiación de préstamos asociados a mecanismos de liquidez activados por el Estado desde 2012 como el FLA y el fondo de pagos a proveedores.

El anuncio se ha producido así al mismo tiempo que el vicepresidente del gobierno catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras, se reunía con ministro de Economía en funciones, Luis De Guindos, en el aeropueto de Barcelona. Según fuentes de EFE, Junqueras ha instado De Guindos a «dejar la relación financiera entre administraciones al margen de la polémica política».

Cataluña quiere recibir el dinero paulatinamente

La Generalitat ha recordado que, a finales del mes de febrero, el Ministerio de Hacienda ya comunicó a la ‘Conselleria’ de Economía el importe del FLA asignado a Catalunya para el primer trimestre de 2016, que fue de 2.041,8 millones de euros. Ahora, el Govern está pendiente de que se pronuncie sobre el resto de trimestres.

Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos. (Foto: EFE)

La idea de la Generalitat es recibir las aportaciones paulatinamente y no todo de golpe en diciembre, como se ha venido haciendo hasta ahora. En ese sentido, Junqueras reconoce que «las necesidades del Govern desde el punto de vista de la tesorería son muy grandes». De Guindos ha mostrado su respaldo a la demanda de Cataluña de que pueda reemplazar deuda a corto plazo por deuda a largo plazo para mejorar su situación financiera.

La Generalitat sigue siendo incapaz actualmente de acudir a los mercados por sí sola a captar financiación, motivo por el que se ve abocada a cubrir sus necesidades de liquidez con mecanismos como el FLA.

Lo último en Economía

Últimas noticias