Wanda da marcha atrás: se quedará si en un mes Carmena aprueba su proyecto del Edificio España

Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).
Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).

El grupo empresarial de Wang Jianlin ha decidido a última hora ofrecer una última oportunidad a Manuela Carmena antes de vender el Edificio España. Wanda Group ha optado por esperar un máximo de un mes a que el Ayuntamiento de Madrid y la Comisión Local de Patrimonio Histórico cambien de postura y le permitan llevar adelante su plan para el histórico inmueble madrileño, según fuentes del proyecto.

El encuentro que mantuvo el vicepresidente de Wanda, Chen Guo Cai, con potenciales compradores del Edificio España nada más reunirse con Carmena el martes 1 de marzo es sólo el último de este tipo durante las últimas semanas. El grupo de Wang Jianlin no ha acabado con los contactos con inversores interesados en adquirir el inmueble, pero sí que va a suspenderlos de forma directa durante un máximo de un mes. El motivo de este cambio radical en que a última hora han detectado una posible variación en la postura del Consistorio.

Según ha podido saber este periódico, en Wanda ha crecido la esperanza de que el Ayuntamiento, y con él la Comisión Local de Patrimonio Histórico, den marcha atrás a su negativa a que el inversor chino desmonte las fachadas principal y laterales para volver a levantarlas sustituyendo los materiales dañados por otros nuevos. La postura de la citada comisión se basa en los informes proporcionados por el Consistorio, incluido el de Ricardo Aroca (muy próximo al marido de Carmena), todos ellos negativos a la iniciativa del grupo chino.

Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).
Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).

Pese a la postura contraria del Ayuntamiento, hay que recordar que, como desveló en exclusiva OKDIARIO, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible (Urbanismo), José Manuel Calvo, y la portavoz municipal, Rita Maestre, avalaron con su firma un documento oficial en el que se reconocía que la propuesta del grupo de Wang Jianlin podía ser perfectamente legal.

Pero en Wanda se ha dado especial importancia a que Calvo haya sido relegado de las relaciones del Consistorio con el grupo. Aunque la decisión de apartarlo, para poner al frente de las negociaciones al sobrino de Carmena, Luis Cueto, se tomó a mediados de enero, en la reunión del pasado martes su ausencia se hizo evidente. El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible no participó en el encuentro, algo que resultó significativo para los representantes de Wang Jianlin. Fue un posible síntoma de que el Ayuntamiento inicia un viraje en su postura.

También puede haber influido en la decisión de Wanda el hecho de que las ofertas que ha recibido hasta ahora no alcanzan el precio mínimo que desea conseguir. La intención de Wang Jianlin es, al menos, recuperar los 265 millones de euros que pagó al Banco Santander por el Edificio España. Sin embargo, hasta ahora las ofertas recibidas no alcanzan esa cifra.

Lo último en Economía

Últimas noticias