AUMENTA SU OFENSIVA CONTRA EL TURISMO

Colau comienza a ‘expropiar’ licencias a hostales y amenaza con hacer lo mismo a los hoteles

Ada Colau
Ada Colau. (Foto: EFE)

Ada Colau ha puesto en marcha una nueva ofensiva en su guerra contra el sector turístico de Barcelona, uno de los principales sectores económicos de la Ciudad Condal. No sólo impide la apertura de nuevos hoteles y otros establecimientos dedicados al alojamiento de turistas. Ha comenzado a retirar licencias a hostales y amenaza a los hoteles en el mismo sentido.

El malestar con Ada Colau y la preocupación ante el futuro crece en el sector de los alojamientos turísticos en general, y de los hoteles en particular, ha crecido en Barcelona durante las últimas semanas. La alcaldesa de Barcelona ha transmitido a los hoteleros el aviso de que va a “expropiar” licencias de explotación, según ha podido saber OKDIARIO. La amenaza no sólo va dirigida contra los hoteles, sino que afecta al conjunto de los negocios de alojamiento turístico de la ciudad.

El sector de los hostales, una alternativa generalmente más barata a los hoteles y que supone una parte significativa de la oferta de alojamiento en la ciudad, ha comenzado ya a sufrir las actuaciones del Ayuntamiento de Colau. OKDIARIO ha tenido acceso al testimonio de propietarios de este tipo de establecimientos que han perdido el permiso para trabajar. Primero recibieron la visita de una inspección municipal y, acto seguido, se les comunicó que se les retirara la preceptiva licencia y que tenían que cesar en su actividad.

Autobús turístico frente a la Sagrada Familia de Barcelona (Foto: GETTY).
Autobús turístico frente a la Sagrada Familia de Barcelona (Foto: GETTY).

La “expropiación” de licencias con la que Colau amenaza a los hoteles es lo mismo. No implica que se expropie los establecimientos, sino la prohibición a los propietarios de continuar con su actividad. Tampoco existe constancia de que la alcaldesa pretenda sustituir la actividad privada en el sector del alojamiento turístico por una red de negocios hoteleros de propiedad municipal.

Restricción de la oferta hotelera

La retirada de licencias a hostales ya puesta en marcha y la amenaza que se cierne sobre los hoteles, si se lleva a cabo, supondrá una importante restricción de la oferta en la Ciudad Condal. Perjudica tanto a los establecimientos que tienen que cesar en su actividad como a otros negocios vinculados al turismo, como restaurantes y tiendas de recuerdos, pero favorece de forma evidente a aquellos hoteles que puedan mantenerse abiertos. Estos, al ver reducir su competencia, se garantizan una mayor clientela y no tienen que competir con precios.

Más hoteles en Europa

La política de Colau va en línea radicalmente contraria a la tendencia imperante en Europa. Lejos de amenazar con cierres de actividad, en la mayor parte de las grandes ciudades del Viejo Continente se está preparando la apertura de nuevos establecimientos hoteleros. De hecho, la construcción de hoteles crece a un ritmo del 6,3% en todo el continente, según los datos del informe STR Global Pipeline Report correspondiente a enero.

En el primer mes de este año se estaban construyendo 1.152 hoteles en Europa. Esta cifra supone sumar un total de 167.251 habitaciones en construcción o en proyecto final de planificación en el continente europeo.

En el mes de enero se contabilizaron un total de 62.205 habitaciones en 460 hoteles en construcción, situándose Londres en Reino Unido a la cabeza con un total de 4.792 habitaciones en 33 hoteles. Muy cerca, en cuanto al número de plazas hoteleras, de la capital británica se sitúa la ciudad turca de Estambul. En la localidad del Estrecho del Bósforo se están construyendo 4.697 nuevas habitaciones en 24 establecimientos.

Lo último en Economía

Últimas noticias