Los directivos de las Cámaras se enfrentan a Carlos Prieto por ponerse un sueldo de 183.000 €

Cámara
Juan Belmonte y Carlos Prieto llevan el timón de la Cámara de Madrid.

La salida de Arturo Fernández de la presidencia de la Cámara de Madrid, acosado por los casos de corrupción, ha desatado la batalla en el seno de las Cámaras de Comercio españolas, sobre todo tras descubrirse que el director gerente de la entidad cameral madrileñaCarlos Prieto, se subió el sueldo un 22%, hasta los 183.000 euros; un aumento salarial que también se produjo en otros cuatro altos cargos del organismo.

Según confirman fuentes de la entidad cameral, los principales directivos de las grandes Cámaras españolas “ven como una ofensa al colectivo y a estas instituciones las súbitas subidas salariales que ha hecho el director gerente de la Cámara de Madrid y algunos de sus colaboradores”.

No es de recibo que un director gerente cobre el doble que el presidente del Gobierno, esto puede sentar un peligroso precedente precisamente en un momento en el que las Cámaras deber ser eficientes”, señalan las fuentes consultadas.

Estos aumentos salariales se han producido a pesar de que el organismo cameral madrileño es de los que más ayudas públicas ha recibido en los últimos años, siendo “la más refractaria a las políticas de austeridad que han puesto en práctica el resto” de las Cámaras españolas, lo que les está permitiendo sobrevivir en un entorno regulatorio en el que se han cortado múltiples vías de financiación a estos organismos.

La gestión de Carlos Prieto es otro de los aspectos que han generado quejas entre los principales directivos camerales. Las fuentes consultadas apuntan a que Prieto “fue el que ha llevado el timón de la Cámara de Madrid debido a la debilidad del anterior presidente, Arturo Fernández, tomando el control efectivo del organismo”.

Arturo Fernández dimitió por la apertura de juicio oral por el caso de las tarjetas black de Caja Madrid, acusado de gastar más de 37.000 euros con una de estas tarjetas, dinero que devolvió. Como empresario, tal y como informó OKDIARIO, Arturo Fernández mantiene a través de sus sociedades una deuda de un total de 14,2 millones de euros con Hacienda.

El anterior vicepresidente segundo de la Cámara de Madrid, Juan López–Belmonte, es el que ha asumido las atribuciones propias de la presidencia, aunque las fuentes consultadas explican que es el director gerente, Carlos Prieto, “el verdadero presidente en la sombra”. Belmonte es presidente de Laboratorios Rovi.

La gestión de Prieto como director gerente no sólo está en entredicho por el escándalo de las retribuciones. La policía está investigando el papel de la Cámara de Madrid en un caso de fraude de cursos de formación, por el cual se investiga al organismo por usar presuntamente el dinero de las subvenciones para la educación de los desempleados para financiar el organismo cameral.

Antes de su nombramiento como director gerente en 2015, Prieto ha sido subdirector de la Cámara de Madrid desde 2006 y ha desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de responsabilidad en grandes compañías como Cepsa, Amena y ONO.

Lo último en Economía

Últimas noticias