La escasez de producción acaba con el ‘dumping’ y dispara un 22% el precio del aceite de oliva

La escasez de producción acaba con el ‘dumping’ y dispara un 22% el precio del aceite de oliva
Trabajadores en una explotación en la localidad cordobesa de Carteya la Nueva. (Foto: Samuel Aranda/Guetty)

En los últimos cinco años, ha sido posible encontrar un litro de aceite de oliva en algunos supermercados a un precio inferior que en muchas cooperativas. Pero esos días terminaron. La escasez de producción que ha sufrido el sector olivarero español en las últimas dos campañas ha acabado con la picaresca de la distribución, que han vendido durante años el oro líquido a precios por debajo de los costes de producción como gancho para atraer a un mayor número de clientes a sus superficies.

Los productores estiman que esta campaña terminará con una producción cercana a la media de los últimos años, aunque en la temporada 2014/2015 la caída fue muy pronunciada. Concretamente, se situó en torno a las 840.000 toneladas, lo que supone un desplome del 56% después de que se registrara una cifra récord el año anterior, cuando se alcanzó la mayor producción de la última década (1.781,5 toneladas).

En origen el precio está bajando y se sitúa por debajo de los 3 euros el litro, según apunta el sindicato agrario Coag

Esta disminución en la oferta ha disparado el precio del aceite de oliva, que ha subido un 22% en el último año y ha acabado así con el dumping. Pero los productores advierten de que no son los responsables de una subida a esos niveles y apuntan a envasadores y distribuidores.

“Hemos pasado de tener un mercado manipulado a una situación en la que no hay aceite para abastecer el mercado. En origen el precio está bajando. Se sitúa por debajo de los 3 euros el litro y vemos como al consumidor no se le ha repercutido esa bajada. Nosotros no estamos especulando”, asegura el responsable de Coag en la Interprofesional del Aceite Español de Oliva, Juan Luis Ávila.

precio medio aceite de oliva

Desde Coag sitúan los costes de producción en 2,50 euros el litro y explican que el precio actual está en torno a los 3 euros, lo que les da un mínimo margen.

Según apunta el sindicato agrario, la situación continuada de nula rentabilidad que ha venido padeciendo el sector responde a las tensiones en la cadena de valor, en la que los últimos eslabones han presionado a la baja los precios para reducir el precio al consumidor, lo que ha perjudicado a la rentabilidad de los agricultores.

Los precios tocaron fondo en 2014

Según apunta el sindicato agrario Coag, la gran cosecha de la temporada 2013/2014 provocó los precios más bajos de las últimas 10 campañas. Así, en mayo de 2014 se alcanzó el punto más bajo en lo que a precios en origen se refiere, y los agricultores recibieron 1,82 euros el litro.

El del precio del aceite de oliva es un problema que lleva dos décadas coleando. Y los productores aseguran que ni sus propuestas a las diferentes administraciones a lo largo de los años ni sus denuncias ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) han dado ningún fruto.

No se cumplen las leyes de la oferta y la demanda. Los únicos beneficiarios de esto han sido los supermercados por tenerlos como producto gancho. Pedimos un mecanismo que nos permita tener un precio estable, por encima de los 2,5 euros, pero sensato. Esto sólo lo puede reconducir un gobierno”, asegura Ávila.

superficie de olivar

A pesar de la crisis continuada de precios de las últimas campañas, las superficies de olivar siguen la tendencia al alza de los últimos años. Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en los últimos 10 años se ha incrementado en 155.000 hectáreas -lo que supone un aumento del 6,3%- y se sitúa en 2,59 millones.

Lo último en Economía

Últimas noticias