REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

Locura fiscal de Podemos, tensión en el AVE a La Meca y los sueldos suben en España

pablo-iglesias
Pablo Iglesias, candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno

Podemos ha lanzado un órdago al PSOE en materia económica que va a dificultar la llegada a un acuerdo para formar Gobierno. La formación de Pablo Iglesias exige una subida de impuestos de 32.000 millones de euros a familias y empresas, con un aumento del gasto público de 100.000 millones de euros, violando la normativa de IVA y acabando con el Pacto de Estabilidad y el equilibrio presupuestario.

Los diarios económicos se hacen hoy eco de las exigencias de Podemos, en un día en el que el presidente del BCE, Mario Dragui, ha prometido nuevos estímulos monetarios para limitar el impacto en Europa de la crisis financiera. Otras noticias de la jornada son que los sobrecostes dificultan el AVE a La Meca que construyen empresas españolas y, por otra parte, que los sueldos suben en España tras años de contención salarial.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Podemos dificulta el pacto al pedir un gasto de casi 100.000 millones”, titula en su portada El Economista. La formación de Iglesias “plantea una fuerte alza de impuestos y un referéndum en Cataluña”. Además, Podemos pide controlar el CNI, la vicepresidencia de Gobierno, el control del CIS y la creación de una secretaría de Estado contra la Corrupción bajo su control.

El diario también hace referencia a la tímida recuperación bursátil, ya que “el Ibex gana el 5,6% en dos días y fija un suelo” en los 7.746 puntos. “La Bolsa reacciona impulsada por la confianza de nuevas medidas de estímulo en Japón y la tranquilidad en la vuelta a cotizar de China”, indica El Economista.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Expansión destaca en su primera página que hay “máxima tensión en el AVE a La Meca”. El consorcio español “está divido por los sobrecostes no reconocidos por Arabia Saudí”. Renfe y Adif son las más perjudicadas por los gastos extraordinarios y OHL “quiere salir en cuanto termine su parte”.

El diario pone el foco también en la propuesta de Podemos, que “quiere una subida masiva de impuestos”. En páginas interiores Expansión publica un artículo de opinión de Pedro Swartz en el que apunta a la llegada de un corralito si se pone en marcha el programa bolivariano de Pablo Iglesias. Tal como ha avanzado el think tank Civismo, si el PSOE aceptara se produciría una “descapitalización” de la economía española por «hachazo fiscal».

Otro tema de portada es la posibilidad de que el Banco Santander realice adquisiciones. “No descarto compras menores en mercados prioritarios”, ha señalado la presidenta de la entidad financiera, Ana Patricia Botín. En otro orden de cosas, Abengoa “se dispara un 14%” en Bolsa por la entrada del fondo norteamericano Waddell.

Cinco Dias
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Por su parte Cinco Días anuncia que “los sueldos ya suben” en España. Un tercio de los salarios fijados en los convenios colectivos “aumenta más del 1,5%”. El diario considera que “la política de moderación salarial iniciada por Rajoy salta por los aires” porque “las grandes empresas elevan los emolumentos tras tres años de caídas”.

En el terreno político, “Pedro Sánchez tiene dos semanas para lograr la investidura” y, en materia financiera, se produce un “tirón de las Bolsas por la euforia de Japón y el apoyo de Dragui”. El Ibex gana un 3,26% y se queda a las puertas de recuperar los 8.200 puntos”.

Lo último en Economía

Últimas noticias