TAMBIÉN CREARÁ UN NUEVO IMPUESTO VERDE DE 8.000

Podemos exige al PSOE una subida de 10.000 millones en IRPF, 12.000 en Sociedades y 2.000 en Sucesiones

Pablo-Iglesias
Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

Podemos ha presentado este lunes un documento que recoge las propuestas que el PSOE deberá aceptar si quiere llegar a un acuerdo de gobierno. El aumento de los impuestos que pagan familias y empresas, el castigo a la inversión, el aumento de la deuda pública, la desobediencia al Pacto de Estabilidad de Bruselas y la violación de las leyes comunitarias en materia de IVA son algunos de los puntos que la formación de Pablo Iglesias exige a Pedro Sánchez para auparlo a la presidencia del Gobierno.

La propuesta económica de la formación morada para llegar a un acuerdo con el PSOE pasa por elevar en 10.000 millones de euros el IRPF, en 12.000 millones el Impuesto de Sociedades, otros 2.000 millones en el Impuesto de Sucesiones y crear un tributo medioambiental con un coste de 8.000 millones de euros.

El hachazo fiscal a familias y empresas se acompañará de un aumento del gasto público de 96.000 millones de euros en cuatro años

El hachazo fiscal a familias y empresas se acompañará de un aumento del gasto público de 96.000 millones de euros en cuatro años, con propuestas normativas en materia de IVA y Presupuestos que violan la normativa europea.

Subida de 10.000 millones en IRPF

El documento se señala que «cualquier estrategia de reducción del déficit debe pasar por reforzar la suficiencia fiscal del Estado». El sablazo propuesto para el IRPF se traduce en un incremento de 10.000 millones de euros en la recaudación, lo que se traduce, según alerta el think tank Civismo, en «un golpe de 500 euros por contribuyente», un «hachazo» fiscal en toda regla.

En cuanto a los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, la formación morada espera conseguir 2.000 millones de euros adicionales. Si se tiene en cuenta que la recaudación actual se sitúa entre 3.000 y 3.800 millones de euros, estaríamos ante un aumento «confiscatorio» que oscilaría entre el 50% y el 70%, señalan desde Civismo.

Un «IVA de lujo» ilegal

Podemos propone aumentar prácticamente todos los impuestos e insiste en aplicar un «IVA de lujo» del 25% pese a que el equipo económico del partido de Pablo Iglesias reconoció a OKDIARIO que la Unión Europea no permite la creación de un tipo adicional para productos de lujo. En todo caso, la opción de Podemos pasaría por subir el IVA general al 25%.

Además, Bruselas tampoco permite aplicar el tipo reducido o super reducido a la calefacción o al gas. En ese sentido, desde Podemos reconocieron también a este periódico que su intención es la de “sentarse en la mesa con la Unión Europea para negociar y convencerles de la situación de necesidad existente en España”.

En el apartado correspondiente a la dotación presupuestaria adicional del último año del Plan (2009), se recogen 35.000 millones de euros más para Sanidad, 30.000 millones para Protección social y 3.000 millones para «Transición energética, i+D+i y otras». La suma ni siquiera cuadra con el total de 96.000 millones de euros, por lo que faltan 28.000 millones sin especificar que no aparecen en la tabla.

En cuanto a la financiación, Podemos contabiliza como ingreso 26.300 millones de euros por el nuevo calendario de reducción de déficit. Además, se atribuyen casi 30.000 millones de euros al crecimiento económico sin tener en cuenta que este se verá mermado a causa de la asfixia fiscal que sufrirán empresas y familias.

Violar el Pacto de Estabilidad

Pese a que desde Podemos se pide diálogo a Bruselas, en el documento se adelanta que el hipotético Gobierno de coalición no cumplirá con las normas de la Unión Europea: «Frente a las exigencias que recientemente ha hecho públicas la Comisión Europea, el Gobierno no reducirá el gasto total del Estado ya presupuestado para 2016».

Los podemitas sostienen que no harán ningún cambio en los presupuestos actuales pese a las exigencias de la Unión Europea: «No se trata de regatear con las autoridades europeas un (nuevo) aplazamiento, sino de definir una nueva política presupuestaria que esté al servicio de los objetivos económicos».

Podemos
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado por el portavoz económico del partido, Nacho Álvarez, y la diputada Carolina Bescansa, durante la presentación de su oferta de programa de gobierno de coalición con el PSOE (Foto: EFE).

Según Bruselas, España debería recortar en 8.600 millones el gasto público previsto para este año, pero desde Podemos no se plantea ningún ajuste para 2016. Este planteamiento choca con las recientes declaraciones del comisario de Asuntos Económicos de la UE, Pierre Moscovici, en las que asegura que reclamará ajustes con un calendario claro “sea cual sea” el próximo Gobierno español.

Los de Pablo Iglesias proponen «un nuevo calendario de reducción del déficit público que sea realista y coherente con las necesidades de crecimiento, creación de empleo, atención de los servicios sociales e inversión pública». Es decir, Podemos propone pagar la deuda sólo en en caso de que la economía española continúe por la senda del crecimiento. económico.

La propuesta económica de Podemos pasa por un keynesianismo mal entendido, en el que se pretende «estimular la economía» mediante inversiones públicas que el documento no detalla. El plan recoge un incremento presupuestario de 24 000 millones de euros cada año durante toda la legislatura, pero sin especificar en qué ni con qué objetivo. Este punto recuerda al desastroso PlanE de José Luís Rodríguez Zapatero que disparó la deuda pública y agravó la crisis económica española.

Lo último en Economía

Últimas noticias