Carmena dio 4 contratos por 44.000 € en un mes a una cooperativa vinculada a una de sus asesoras

Manuela-Carmena
Manuela Carmena. (Foto: AFP)

Del 23 de noviembre a 28 de diciembre de 2015 tres distritos y un área de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aceptaron las facturas por los servicios contratados con la cooperativa feminista Pandora Mirabilia por un total de casi 44.000 euros. Se da la circunstancia de que una de los ocho asesores del grupo municipal de Ahora Madrid, Nieves Salobral, trabaja de forma habitual con dicha cooperativa.

Nieves Salobral (Foto: MADRID EN MOVIMIENTO).
Nieves Salobral (Foto: MADRID EN MOVIMIENTO).

Según se refleja en el perfil de LinkedIn de Salobral, que cobra del Ayuntamiento casi 43.000 euros anuales por su trabajo como asesora de Ahora Madrid, esta miembro de la “Red de resistencia y respuesta a las Violencias Machistas” es “colaboradora” de Pandora Mirabilia desde abril de 2014. Su relación con las miembros de esa cooperativa viene, sin embargo, de antes. Ya en 2012 fue coautora de varios estudios editados por dicha organización y ha participado junto con sus miembros oficiales en diversas jornadas y conferencias.

Casi la mitad de la facturación total de Pandora Mirabilia con el consistorio gobernado por Manuela Carmena durante el último mes corrió a cargo del Área de Equidad, derechos sociales y empleo, a cargo de Marta Higueras. Pagó 21.538 euros por la instalación de una exposición sobre ‘Mitos de la violencia machista’ en el Centro Cultural Nicolás Salmerón de Chamartín durante 19 días y en el Centro Cultural Santa Petronila de Villaverde durante otro medio mes.

Perfil de Nieves Salobral en LinkedIn.
Perfil de Nieves Salobral en LinkedIn.

El segundo contrato por cuantía, 13.942,52 euros, corresponde al Distrito de Fuencarral-El Pardo, cuyo concejal-presidente es Guillermo Zapata. Pandora Mirabilia facturó por la organización, el desarrollo y la evaluación de unas jornadas sobre la violencia contra la mujer. Se da la circunstancia de que tanto Nieves Salobral como las tres componentes oficiales de la cooperativa (Irene García Rubio, Soraya González Guerrero y Marta Monasterio Martín) firmaron un manifiesto en apoyo a Guillermo Zapata cuando saltó la polémica por sus tuits mofándose de las víctimas del Holocausto y de ETA.

El manifiesto en cuestión dice, entre otras cosas: “Apoyamos a Guillermo Zapata y Ahora Madrid porque con ello estamos defendiendo la posibilidad de una sociedad mejor para todos y todas”. González, en el puesto 24, y Monasterio, en 25, fueron de las primeras personas en firmar el texto apoyando al concejal de Manuela Carmena.

Con el Distrito de San Blas-Canillejas, al frente del cual está Marta Higueras, la cooperativa feminista firmó un contrato de 6.715.50 euros para la elaboración de un análisis de al planificación y usos de servicios deportivos. La factura de menor cuantía, 1.600 euros, corresponde al Distrito de Latina, cuya concejal-presidenta es Esther Gómez. Pandora Mirabilia cobró esa cantidad por la organización y realización de un taller de cuentos “coeducativos”.

Lo último en Economía

Últimas noticias