EL MICRÓFONO LE JUEGA UNA MALA PASADA

Fernández Cuesta (ex de Repsol): «Nadie tiene ni puta idea de lo que pasa con el petróleo»

Isolux
El ex presidente de Isolux, Nemesio Fernández Cuesta. (Foto: IESE)

Nemesio Fernández-Cuesta que fue secretario de Estado de Energía y uno de los principales directivos de Repsol arrancó la jornada con una mala pasada. Llevaba ya instalado el micrófono antes de empezar a hablar en público cuando le confesó a uno de los asistentes que le interpeló sobre el asunto; «nadie tiene ni puta idea de lo que pasa con el petróleo».

Después y ya en on the record afirmó que le sorprende que en España sigamos con la misma legislación en materia energética que la que él vivió en 1997 pues ha habido importantes cambios tecnológicos que seguro que han dejado obsoletos muchos puntos. También desveló, que el famoso Tratado de Paris sobre emisiones que se vendió a bombo y platillo no es vinculante y que lo que habría que hacer es incrementar los impuestos de todo aquello que contamine más. También reconoció que aunque el autoconsumo sabe que es el futuro, él no se lo cree.

IESE

Claudio Aranzadi, que fue Ministro de Industria y Energía, dijo que aquí el dilema radica en combinar la ecología, con los bajos costes y garantizar el suministro. Es decir, tiene que haber unas infraestructuras que garanticen que cuando las renovables no generan energía haya una red activa que no pare el país. Exigió a todas las fuerzas políticas que la energía sea una política de Estado, para que los diferentes Gobiernos no anden cambiando lo que ha hecho el anterior si lo ha hecho bien, y de hecho, considera muy oportuno que los planes sobre la energía se presentaran en el Parlamento.

El CEO de Endesa, José Bogas, denunció que los políticos sufren modas y manías que penalizan a este sector y aunque se ha acabado con el déficit eléctrico, la regulación no está acabada. Cree que en el futuro todo el mix energético será renovable pero gestionar la transición lo que genera problemas. Recordó que el 50% de la tarifa eléctrica no tiene nada que ver con los costes y comentó, que aquellos que apuesten por el autoconsumo deben pagar impuestos como el resto pues si no, los costes de la red los asumirán las rentas bajas que viven en bloques de viviendas.

Endesa
El consejero delegado de Endesa, Jose Bogas. (Foto: IESE)

Su homólogo en Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, mucho más impetuoso arrancó su discurso afirmando que la mitad de la oferta está subvencionada (en referencia a las renovables) y por tanto, el mercado no existe. Todos coinciden en acabar con las emisiones del CO2 pero se sigue consumiendo mucho carbón en toda Europa y ahora USA está empezando a tomarse las cosas en serio en este apartado.

El autoconsumo está bien, dijo Villaseca, pero aquellos que tengan un enchufe para cuando lo verde no tira, deben pagar igual que el resto de consumidores su parte de la red pues si no, se les repercutirá todo el coste a los que no puedan instalar placas en sus viviendas, casas de verano o de campo. Los costes fijos suponen el 91% en el mercado energético y lo que no puede ser es que todo este peso recaiga en aquellos que no pueden autoabastecerse pues entonces se generará un nuevo déficit energético de otros 30.000 millones de euros.

Concluyó recordando que uno de los problemas es que la energía, a nivel industrial digamos, no se puede almacenar y por tanto tienes que tener una capacidad instalada que te permita utilizarla en el momento y hora que la puedas necesitar.

Alberto Nadal
El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. (Foto: IESE)

La jornada se cerró a cargo de Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía, que afirmó no saber cuanto tiempo estará en funciones. Recordó que recibió el PP un sector energético quebrado y que han avanzado todo lo que han podido aunque reconoce que queda mucho por hacer. Quiso centrar su alocución en los programas energéticos de PSOE y Podemos. En el caso de la formación morada se limitó a decir que no se puede legislar contra Bruselas y que la época de las nacionalizaciones ya pasó.

Contra el partido socialista afirmó que es una locura su pretensión de que todas las nucleares cierren a los 40 años. «Es como si decidimos que todas las empresas cierren a los 40, hay que sacar el máximo provecho de la capacidad instalada», más si como parece, ya no se van a construir nuevas centrales nucleares. Que por cierto emiten 0 residuos de CO2. Si se sacan del mix se incrementaría la factura eléctrica un 25%.

Nadie aborda las interconexiones con Europa y otros sitios con lo importantes que son. Tampoco está demostrado que el autoconsumo, que es autogeneración aclaró el secretario de Estado, ni es más barato, pues no genera economías de escala, ni se pueden instalar placas solares en todos los sitios, por ejemplo en las VPO suficientes para dar energía a todo el bloque. Los que tengan enchufes deberán pagar como el resto pues si no los costes se dispararán para el resto de usuarios.

Petróleo
Una planta de extracción de crudo. (Foto: GETTY)

En España se ha decidido que no se hacen agujeros nuevos ni para buscar gas ni petróleo y advierte Nadal del importante incremento que sufrirán consumidores y empresas cuando el petróleo deje de estar a 30 dólares.

Sobre la pobreza energética no es buscar la eficiencia del sistema, ni ayudar a nadie, sino que a aquél que le venga mal que deje de pagar y en consecuencia, alguien tendrá que asumir el coste de aquellos morosos.

Por último, afirmó que no hay país en Europa con más sol y viento que España. por lo tanto el futuro está claro que irá por ahí pero es la gestión del presente lo que nos puede meter en serias complicaciones si las cosas no se hacen bien.

Lo último en Economía

Últimas noticias