POR LAS PRESIONES DE LOS BARONES

Rosell (CEOE) da marcha atrás y dice ahora que le preocupa un Gobierno PSOE-Podemos

CEOE
Juan Rosell presidente de la CEOE (Foto: GETTY)
Gonzaga Durán

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha dado marcha atrás en su postura frente a una posible coalición de Gobierno entre el PSOE y Podemos tras las críticas y presiones recibidas por los barones de su institución, que critican la «tibieza» del máximo responsable en la cuestión catalana y, también respecto a las repercusiones económicas que tendría una coalición entre socialistas y comunistas en España.

Varias son las razones de estas quejas, como la poca contundencia y claridad a la hora de responder al desafío soberanista catalán, la pérdida de liderazgo de la CEOE como organización patronal de referencia a nivel nacional o que la institución felicitase al nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont tras su investidura. «Ha llegado el momento de tener un nuevo presidente», señalan fuentes de la Ejecutiva de la CEOE a OKDIARIO.

Rosell cambia su postura frente a Podemos

Si este miércoles Rosell manifestaba ante los medios tras su reunión con el líder socialista, Pedro Sánchez, que no sentía «miedo» ante un Ejecutivo en el que estuviese Podemos junto al PSOE, asegurando que habría que «cuantificar» los programas políticos y económicos de las formaciones y el «coste de cualquier pacto» que pudiese incurrir en nuevos déficit que pudieran aumentar el endeudamiento público.

Sin embargo, este jueves, el presidente de la patronal ha afirmado que entre los empresarios españoles existe «mucha preocupación» a la posibilidad de que la formación liderada por Iglesias esté en el nuevo Gobierno, aunque no sea un «miedo neurológico».

Esta «preocupación» se debe a que en el programa económico del partido morado «existen planteamientos que distan mucho de lo que es una economía social de mercado, algo que desde la CEOE defenderemos siempre».

En este sentido, Rosell ha destacado en una entrevista concedida a Onda Cero que «no pagar las deudas o no respetar la propiedad privada o la libertad económica están fuera de la ley», en referencia a las propuestas económicas de Podemos, remarcando que si la legislación se cambiase «los empresarios lo combatiríamos con todas nuestras fuerzas».

‘Sí’ a una coalición PP-PSOE, pero con «matices»

Por otro lado, el dirigente de la CEOE se muestra favorable a una ‘gran coalición’ formada por el PP y el PSOE «con los matices que sean necesarios».

«Hay suficiente mayoría entre los grandes partidos y en los grandes planteamientos económicos como para poder ponerse de acuerdo y gobernar económicamente en la dirección que creemos que es oportuna», ha señalado Rosell.

«El margen de maniobra que van a tener los gobiernos es muy pequeño», ha recalcado el dirigente de los empresarios, añadiendo que no se puede «introducir políticas o planteamientos que están fuera de lo normal de las sociedades occidentales».

A pesar de este cambio de postura, Rosell no ha aclarado con rotundidad si el próximo Gobierno debe evitar depender de Podemos, alegando que el nuevo Ejecutivo «debe estar de acuerdo al 100%» con la economía social de mercado, «como el de cualquiera de los grandes países europeos como Alemania, Francia, Reino Unido o Italia».

Para zanjar el asunto, el dirigente de los empresarios cree que lo fundamental «es analizar las propuestas del próximo Gobierno y cuantificarlas», describiendo a las medidas que le presentó Sánchez durante su reunión como «enunciados» en el que no se precisaba cómo se alcanzarían los objetos ni cuánto costarían.

«A los empresarios les interesa cómo se van a combatir las sombras que aún tiene la economía, en particular el déficit y la deuda», ha explicado Rosell, debido a que consideran que «unas políticas económicas inadecuadas pueden llevar a un deterioro muy rápido».

Lo último en Economía

Últimas noticias