Deloitte decía hace un año que las cuentas de Abengoa e Inditex eran igual de transparentes

Deloitte
Sede de Deloitte en Nueva York.

Deloitte es la compañía de servicios profesionales que audita más empresas del Ibex 35 y, por ello, sus socios estampan la firma en un buen número de informes de fiscalización contable. Sin embargo, no siempre dar el visto bueno a las cuentas de una gran empresa es una garantía de que no haya sorpresas, como bien sabe el socio director de Deloitte que vigilaba a Abengoa, Manuel Arranz.

Arranz fue el auditor de Abengoa y también de Inditex. Llama la atención que en ambos casos su diagnóstico fuera el mismo: que la información contable presentada por ambas empresas al cierre de 2014, y revisada por Deloitte, refleja la “imagen fiel” y el patrimonio real de las empresas.

Sobre todo porque el gigante textil tiene un modelo de negocio en el que la generación de caja permite realizar nuevas inversiones de forma sostenible, y en el caso de la empresa sevillana es necesario un alto apalancamiento (deuda) para poder salvar la actividad.

En ambos casos, el socio de Deloitte consideró que la información contable de las empresas era igual de transparente. De hecho, en la rúbrica del informe de auditoría la parte en la que Arranz daba su veredicto era calcada en ambos casos:

Deloitte
Extracto de la auditoría de las cuentas anuales de Abengoa de 2014, firmada por Deloitte.

Deloitte
Extracto de la auditoría de las cuentas anuales de Abengoa de 2014, firmada por Deloitte.

Fuentes del sector consultadas por OKDIARIO recuerdan que “la función del auditor es precisamente esa, por un lado certificar a los accionistas y a los grupos de interés (stakeholders) si la empresa presenta una situación financiera que le permita continuar el desarrollo sus operaciones con normalidad y, por otro lado, certificar si las cuentas reflejan la imagen fiel de las operaciones”.

A este respecto señalan que “todos estos aspectos fueron obviados por Deloitte, que además se permitió el lujo de emitir un informe de auditoría en Abengoa tan favorable e inmaculado como el de Inditex, la empresa española más solvente a nivel mundial»

Deloitte
Fernando Ruiz, presidente de Deloitte España (Foto: Circulo de Empresarios)

Lo mismo opinan los inversores representados por el despacho Ybancos Abogados, que pretenden que la Audiencia Nacional impute a Deloitte, como persona jurídica, y al propio auditor, Manuel Arranz, como persona física, por “participar en el falseamiento de las cuentas de Abengoa”.

Esto supone un nuevo frente para la división española de la firma auditora, tras la decisión del Tribunal Supremo de anular la compra de acciones de Bankia en la salida a Bolsa que avaló Deloitte, por existir engaño, al incluir “graves inexactitudes” en la oferta publica lanzada por la entidad en 2011. La firma también auditó a Bankia, sin ver un agujero contable de más de 22.000 millones de euros.

Bankia: Infracción «muy grave» de la Ley de Auditoría

El caso abierto por las cuentas de Bankia se ha saldado de momento con una multa de 12 millones de euros por parte del ICAC, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. La entidad fiscalizadora considera que Deloitte infringió de forma “muy grave” la Ley de Auditoría de Cuentas, al no actuar con independencia. Cuando Bankia salió a Bolsa la firma era, al mismo tiempo, auditora y consultora de la entidad financiera.

Bankia-Deloitte
Oficina antigua de Bankia, antes de eliminar la marca Cajamadrid.

Fuentes del ICAC consultadas por OKDIARIO no han querido confirmar que se esté investigando oficialmente a Deloitte por la caída de Abengoa, ya que este tipo de actuaciones “deben ser confidenciales”, aunque en el sector de las auditoras se da por hecho que, al menos, el organismo público está analizando el trabajo de la firma por si hay alguna actuación que sea susceptible de generar una sanción.

Según ha podido saber este diario, el organismo que supervisa el mercado bursátil de Estados Unidos, la SEC, sí está analizando el trabajo de los auditores de Deloitte España para determinar si se han producido irregularidades en el “caso Abengoa”. La investigación la está realizando el PCAOB, entidad que ya ha solicitado documentación a Abengoa y a Deloitte para realizar su trabajo.

Fuentes de Deloitte defienden el trabajo de los auditores y rechazan que se hayan producido irregularidades. Apuntan que la firma advirtió de la existencia de “incertidumbres” en el negocio de Abengoa al cierre del tercer trimestre del pasado año.

Lo último en Economía

Últimas noticias