Plantea fusiones en el sector

Fitch considera que un tercio de los bancos españoles tienen potencial de mejora

Banca Mediana
Sede de Fitch en Nueva York (Foto: GETTY)

No sólo el FMI considera que la economía española va a tirar este año a pesar de nuestros políticos. Fitch, que no suele ser precisamente cariñosa con España en sus análisis, ha optado por mejorar sus perspectivas sobre la banca española debido a la recuperación de nuestra economía.

Además, la agencia de calificación, destaca que en el sector bancario hay margen más que suficiente para que se produzca una nueva ronda de fusiones que podría centrarse en la banca mediana.

Fitch estima que en 2016 el crecimiento del crédito seguirá bajo

La agencia explica, en un informe focalizado en la banca en el Sur de Europa, que de las entidades analizadas, 44 han obtenido una perspectiva «estable» en su deuda a largo plazo, mientras otras 11 -la mayoría españolas- han obtenido perspectiva «positiva» y sólo una, perspectiva negativa.

Centrados en las entidades patrias, la agencia cree que la mejora de la economía y de la percepción sobre su evolución ha hecho posible que el 33% de los bancos españoles analizados tenga perspectiva positiva y potencial de mejora.

Fitch espera que en 2016 mejore el producto interior bruto de todos estos países, a excepción de Grecia, aunque sea de forma modesta, lo que debería favorecer la concesión de nuevos préstamos, aunque es previsible que el crecimiento neto del crédito siga siendo bajo, debido también a las considerables amortizaciones crediticias.

Para los analistas de la agencia de calificación, un cuadro macro mejorado debería apoyar las ganancias del sector, pero «va a ser un reto para la mayoría de los bancos» debido al escenario actual de bajos tipos de interés y con pocas posibilidades de recortar aún más los costes de financiación.

Lo último en Economía

Últimas noticias