REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

La política acaba pasando factura a la economía

Contrato - Hipotecas
Firma de un contrato. (Foto: Getty/iStock)

La prensa económica constata lo que es un secreto a voces: que la incertidumbre y la inestabilidad política terminan pasando factura. El principal talón de Aquiles de la economía española es el elevado nivel de endeudamiento, público y privado, que obliga a administraciones públicas, familias y empresas a depender del capital exterior. Por eso es tan importante generar confianza en los mercados fuera de nuestras fronteras.

Cinco Días explica que el “Tesoro y la banca aceleran sus colocaciones por el riesgo político y económico”. En la actualidad la demanda de bonos españoles triplica la oferta, por lo que es sencillo acudir al mercado de renta fija para obtener financiación. El diario explica que “los operadores aprecian en el mercado una ventana de oportunidad” y por ello están lanzando “emisiones preventivas”.

Cinco Días
(Pinchar en la imagen para ampliar)

La fotografía de portada es para Patxi López, que presidirá el Congreso de los Diputados tras el “primer gran acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos”. Otros temas de primera página son que “FCC pacta la recompra de deuda con descuento antes de la ampliación de capital” y que “Telefónica emitirá Liga y Champions por 2.400 millones de euros» tras el acuerdo con Mediapro.

Expansión abre su edición destacando que “Carlos Slim, está al borde de la OPA en FCC”, después de que el magnate mexicano haya elevado su participación al 27,2%, justo antes de que la empresa amplíe capital por 709 millones de euros. El límite de capital que marca la ley para lanzar una OPA es del 30%.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

El diario apunta también que “la incertidumbre política costará 900 millones al turismo” español. En concreto, la actividad turística en 2016 podría crecer un 2,7% siete décimas menos de lo previsto, en caso de que en los próximos seis meses «no logre formarse un gobierno estable que otorgue confianza y seguridad jurídica interna y externa», según Exceltur.

El impacto económico de este menor crecimiento se se debe,sobre todo, al «posible efecto de la incertidumbre en la demanda interna española, que en los últimos dos años había ido recuperándose paulatinamente tras la crisis, y también por el impacto en la entrada de inversiones extranjeras”, revela Expansión.

La portada se completa con una fotografía que ilustra el acuerdo para sentar a Patxi López en la presidencia del Congreso y revelando que “una nueva norma contable disparará la deuda de Telefónica, IAG e Inditex”.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Por su parte, El Economista publica una entrevista al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la que considera que “repetir las elecciones traería un plus de inestabilidad económica». No obstante, el principal tema del día para el diario es que “los grandes bonistas negocian entrar en el capital de Abengoa”.

El Economista incluye en su primera página dos noticias que fueron adelantadas por Okdiario el pasado lunes. El primero de ellos es que la Udef prueba que Irán financia a Podemos e investiga a Venezuela”, mientras que el segundo es que “Wanda pone en venta el Edificio España al chocar con Carmena”.

Lo último en Economía

Últimas noticias