El Año Nuevo trae bajadas en la factura de la luz, el gas y los peajes

Hogares espñaoles

Los españoles van a notar cierto alivio en sus cuentas corrientes a partir de este viernes 1 de enero. 2016 llega con bajadas en los precios de servicios y suministros como la luz, el gas, los peajes, las tasas aeroportuarias. Además, no habrá subidas en los billetes de tren ni en la cuota de abono de telefonía, al menos en el caso de Telefónica.

El precio de luz baja un 0,7% en enero con respecto a diciembre, mientras que el del gas va a disminuir en un 3% con respecto a la última revisión trimestral, según ha informado Europa Press. Esto se debe a que el Gobierno ha aprobado una rebaja en la parte regulada de las tarifas de estos suministros, lo que implica una reducción media del 2,8% en el recibo de la luz para los consumidores domésticos con respecto a enero de 2015 y de un 3% para los consumidores de gas.

Telefónica congela de nuevo en enero el precio de la cuota de abono

La bombona de butano mantiene su precio actual, hasta un máximo de 12,68 euros, hasta al menos el tercer martes de enero. Lo hace después de que a lo largo de 2015 su precio haya bajado en cinco euros, siendo la última rebaja del 0,6% el pasado 17 de noviembre.

En cuanto a la factura de las telecomunicaciones, Telefónica congela de nuevo en enero el precio de la cuota de abono. La compañía no prevé realizar modificaciones en el alquiler de línea al menos en la primera parte del año. La cuota, de 14,38 euros al mes más IVA, la pagan los clientes de telefonía fija y banda ancha fija de Telefónica que no tienen contratado ningún paquete de servicios como Fusión o Tarifa Plana Hogar, de modo que las variaciones en el alquiler de línea sólo repercuten en 1 de cada 10 minutos tarificados.

Quien conduzca por una autopista de peaje va a tener, en lineas generales, que pagar menos que hasta el 31 de diciembre. El precio medio baja un 0’6%, el primer descenso en la última década y medio. Hay, eso sí, cuatro excepciones. Son tres autopistas radiales de Madrid (la R-3 Madrid-Arganda, la R-5 Madrid-Navalcarnero y la R-4 Madrid-Ocaña), donde los peajes suben un 1,34%, y la autopista Cartagena-Vera, donde se eleva un 0,39%.

Transporte de pasajeros

En lo referido al transporte de pasajeros, también hay novedades. Renfe mantiene el precio de los billetes de los trenes de cercanías y media distancia convencional, aunque el Ejecutivo no descarta una revisión de los precios en enero, en función del cálculo del coste que supone para Renfe y el Estado la prestación de estos servicios.

Las tasas aeroportuarias caerán un 1,9% a partir de marzo y se congelarán en el periodo 2017-2021, después de haberse mantenido congeladas en 2015 tras el incremento del 0,9% en 2014. Además, este año se mantienen las bonificaciones aéreas –un 40% por pasajeros en conexión frente al 35% actual, 100% a las tasas de pasajeros en nuevas rutas y 75% para viajeros adicionales, exención de pago de mercancía en conexión y bonificaciones por insularidad–.

En lo que respecta a las subvenciones al transporte, se mantiene la bonificación del 50% en billetes de transporte aéreo y marítimo de los residentes en territorios no peninsulares y familias numerosas. Además, se incrementarán en un 5% las subvenciones para el transporte de mercancías.

Lo último en Economía

Últimas noticias