El ‘sudoku’ de los cajeros: cómo sacar dinero sin que te claven

cajero
Una mujer extrae dinero de un cajero automático (Foto: GETTY).

Ha llegado el momento de la verdad. A principios de octubre el Gobierno prohibió a los bancos cobrar directamente una comisión a los clientes de otras entidades que sacaran dinero de sus cajeros. Sin embargo, permitió que le cobrara ese dinero al banco de quien retirara efectivo, y dio de plazo hasta el 1 de enero para definir a cuánto se elevaría dicha comisión, que puede ser repercutida sobre el cliente.

Para hacer frente al nuevo y complejo panorama, lo mejor es saber en los cajeros en los que se puede sacar dinero sin que a uno le cobren por ello.

Clientes del Santander

Puede sacar dinero gratis tan sólo en los cajeros de la propia entidad. En el resto de bancos pueden cobrar comisiones que oscilan entre los 50 céntimos de ING y los 2 euros de CaixaBank o Liberbank.

Clientes de BBVA

El banco de Francisco González tampoco ha establecido ningún tipo de alianzas, por lo que sus clientes sólo podrán sacar gratis en los cajeros de BBVA. En el resto de entidades, la operación puede tener un costo que varía entre los 0’50 euros de ING o los 2 euros de CaixaBank y Liberbank.

Clientes de CaixaBank

Como las otras dos mayores entidades españolas, CaixaBank no ha llegado a acuerdos con otros bancos, por lo que sólo está garantizada la retirada gratis en sus propios cajeros. Para el resto, el escenario es el mismo que en el caso de Santander o BBVA y las comisiones irán desde los 50 céntimos de ING hasta hasta los 2 euros que cobrará Liberbank.

Clientes de Bankia

La gratuidad sólo está garantizada a la hora de sacar dinero de un cajero de la propia Bankia, si bien también puede darse al retirar efectivo en un cajero del Sabadell o de cualquier entidad que funciona con la red Euro 6000 (Kutxabank, Ibercaja,Liberbank, BMN, Abanca, Unicaja, Caja España-Duero, CajaSur, Caixa Ontinyent,Colonya Caixa Pollença y Cecabank), con los que se ha firmado una alianza para cobrar un máximo de 65 céntimos entre ellos. En estos casos, dependerá de la política que decida mantener Bankia. Puede no repercutir la comisión sobre el cliente, cobrarle el máximo acordado en la alianza o tan sólo una parte.

Clientes del Sabadell

Sólo está garantizada la retirada sin comisión en sus propios cajeros. Está aliada con Bankia y la red Euro 6000, por la que sacar dinero en cualquiera de estos cajeros tiene un coste de 0,65. Sin embargo, esta cantidad puede no ser repercutida, o serlo solo en parte, según la política que decida llevar a cabo Sabadell. Además de este banco y Banckia, el resto de entidades aliadas son Kutxabank, Ibercaja,Liberbank, BMN, Abanca, Unicaja, Caja España-Duero, CajaSur, Caixa Ontinyent,Colonya Caixa Pollença y Cecabank.

Clientes de Banco Popular

Podrán sacar gratis en los cajeros del Grupo Popular (Banco Popular, Banco Pastor y TargoBank) y en los de ING. En el resto de casos las comisiones van desde los 0,65 euros que cobrará Bankinter hasta los 2 euros de CaixaBank y Liberbank.

Clientes de ING y Evo

Los grandes perjudicados de la nueva situación son ING y Evo, que tenían como uno de sus grandes ganchos para captar clientes la posibilidad de sacar dinero de cualquier cajero sin que se cobrara comisión alguna. Ese beneficio se ha acabado, aunque mantiene la gratuidad en determinados supuestos.

ING ha llegado a acuerdos por los que sus clientes pueden sacar dinero sin coste alguno de todos los cajeros del Grupo Popular (Banco Popular, Banco Pastor y TargoBank) y la Banca March. Además, la retirada de efectivo en los cajeros de Bankinter y Bankia será gratuita a partir de los 90 euros. Fuera de la Comunidad de Madrid, la entidad se hará cargo de las comisiones que cobran los demás bancos siempre que la retirada sea de más de 200 euros, por lo que en estos casos también será gratis para el cliente.

Los clientes de Evo Banco podrán sacar dinero gratis con independencia de la cantidad en cualquier cajero de la red Euro 6000 y en los del Grupo Popular (Banco Popular, Banco Pastor y TargoBank). Tampoco tendrán que hacer frente a comisión alguna si retiran efectivo en cualquier otro cajero de España siempre que la cantidad sea de 120 euros o más.

Lo último en Economía

Últimas noticias