REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

Festín navideño: bajan el IRPF y los servicios básicos

Navidad
Calle Preciados, en Madrid. (Foto: GETTY)

La prensa salmón quiere despedir el año en tono positivo y, a falta de dos días para la llegada de 2016, las portadas de los principales diarios destacan el buen momento que está experimentando la economía española, lo que está generando un importante volumen de compras en la campaña navideña y augura unas buenas cifras en la temporada de rebajas que comenzará la próxima semana.

Cinco Días titula a toda página: “Festín de compras”, las ventas en el periodo navideño “crecen a un ritmo del 10%”. Barcelona y Madrid lideran el incremento del consumo y tres cadenas destacan sobre el resto: El Corte Inglés, Amazon y Primark. Las dos últimas son, según el diario “los nuevos grandes fenómenos” en el ámbito comercial. Además, los establecimientos esperan contratar a casi 50.000 personas de refuerzo para la campaña de rebajas.

Cinco dias
(Pinchar en la imagen para ampliar)

En el terreno político, el periódico indica que existe “máxima presión sobre Sánchez para que defina el papel del PSOE”. PP y Ciudadanos “le instaron ayer a que aclare si permitirá que gobierne Rajoy en minoría o pactará con quien defiende una consulta en Cataluña”, indica Cinco Días, para concluir que Pablo Iglesias “ridiculizó a Sánchez reiterando que no manda nada”.

El Economista destaca en su portada que “el precio de los servicios básicos baja por primera vez desde la crisis”. La luz, el gas, el butano, el agua y hasta los peajes y las tasas aeroportuarias experimentan descensos. Lo que suben son las facturas de las empresas de telecomunicaciones y los seguros. ”La bajada de precios coincide con un IPC en ascenso, aunque todavía está en terreno negativo.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Por otra parte, el diario apunta que “el choque entre PSOE y Podemos por Cataluña apunta a otras elecciones”. Según confirman “medios socialistas”, la negativa del PSOE a negociar la unidad territorial de España, como pide Podemos, y la confirmación de que los socialistas no facilitarán un Gobierno del PP “casi llevan a otras elecciones generales”.

Finalmente, El Economista publica un suplemento especial en el que revela “qué espera el próximo año a la Bolsa y a las empresas”.

Expansión pone el foco en la “bajada de la retención del IRPF” que se notará en las nóminas a partir de enero “una vez que se aplique en su totalidad la reducción del impuesto aprobada en julio”. La reducción máxima será del 3%. Además los tipos impositivos para el ahorro (plusvalías) bajarán medio punto en todos sus tramos.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Respecto a la batalla política, el diario considera que “la unidad de España es el foco de los pactos” y señala que “Sánchez advierte a Podemos que no negociará sobre la ruptura de España” y que “Rivera reclama al PSOE que facilite un Gobierno del PP”.

En cuanto a Cataluña, Expansión apunta que “la CUP logra lo que quiere: inestabilidad y desorden”, tras la votación de la asamblea del partido que tuvo lugar el pasado domingo para determinar si apoyaba la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat y que concluyó con un sospechoso empate: 1.515 votos a favor y 1.515 votos en contra.

Lo último en Economía

Últimas noticias