Está en la lista de morosos

El comisionista Antonio Navalón debe a Hacienda más de 2 millones

Comisiones
Antonio Navalón en Brasil

Es difícil entender los años del pelotazo en España sin la figura de Antonio Navalón Sánchez. Se trata de un periodista formado a la sombra del maestro Mariano Guindal que en breve dejó el oficio para emprender actividades mucho más provechosas sobre todo para su peculio personal.

Según Mario Conde, Antonio Navalón recorría las grandes empresas vendiendo unos asesoramientos que en realidad lo que escondían eran unas comisiones a favor del PSOE. Así el expresidente de Banesto, le abonó a Navalón y a su socio Diego Selva la cantidad de 600 millones de pesetas para facilitar la constitución de la Corporación Industrial Banesto frente al Gobierno de Felipe González.

Vendía su cercanía al Gobierno de Felipe González

Finalmente la justicia dictaminó que había sido el propio Conde el que se quedó con ese dinero. Lo cierto y verdad es que Navalón sí que asesoraba a Felipe González cuando ocupaba el Palacio de la Moncloa y después prestó servicios en la fusión de Hidrola e Iberduero para la constitución de la actual Iberdrola. Por esta operación, el después presidente, Iñigo de Oriol, manifestó haber pagado 10.000 millones de pesetas en concepto de imagen y comunicación cantidad tan alta que sorprendió a propios y extraños.

Después su asesoramiento se centró en el grupo Prisa y muy especialmente en la figura de su presidente, Jesús de Polanco.

Tras la pérdida del poder socialista, Antonio Navalón decidió emigrar a México. Hay quienes aseguran que su entrada en la industria del armamento le granjeó nuevos enemigos que le recomendaron que cambiara su ubicación geográfica. Desde el país azteca escribe columnas para el diario El País, desarrolla actividades docentes e incluso ha publicado un libro en el que habla de la crisis y de la vida.

Reside en una elegante villa mexicana rodeado de fuertes medidas de seguridad. Entre sus amigos se encuentran el exjuez Baltasar Garzón y Juan Luis Cebrián.  

Este miércoles su nombre vuelve a las portadas de los periódicos al aparecer en la lista de los morosos con Hacienda acumulando una deuda de 2,08 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias