Elecciones Generales 2015

Las promesas económicas de los principales partidos para ganar las elecciones

Las promesas económicas de los principales partidos para ganar las elecciones
Los cuatro participantes en el debate posan antes de que comiencen las hostilidades. (Foto: EFE)

Falta menos de una semana para que se celebren las elecciones generales y todos los partidos han planteado propuestas en materia económica. Tras adelantar las promesas de las principales formaciones en materia fiscal, Okdiario pasa a desglosar el resto de iniciativas en materia de política económica.

La reducción del desempleo es el principal reto al que se enfrenta España. El crecimiento del PIB es superior al 3% pero la tasa de paro todavía supera el 20% de la población activa, con 4,8 millones de parados. Por ello, los partidos plantean reformas en materia laboral que, aunque comparten el objetivo de rebajar el numero de desempleados, podrían tener el efecto contrario.

La reducción del desempleo es el principal reto al que se enfrenta España, con una tasa de paro superior al 20%.

El PP plantea, una vez realizada la reforma laboral, “modernizar” las políticas activas de empleo, que cada año reparten más de 5.000 millones de euros de dinero público. Aunque su propuesta más novedosa es la creación de un fondo de capitalización que acompaña al trabajador a lo largo de su vida laboral y que le sirve para cubrirse económicamente en caso de despido (la denominada “mochila austriaca”).

El PSOE promete derogar la reforma laboral, manteniendo la indemnización por despido. Además, promete subir el salario mínimo hasta 1.000 euros al mes y duplicar el dinero destinado a formación. Ciudadanos, por su parte, propone un contrato indefinido con indemnizaciones crecientes, que incluye un seguro de paro financiado con el 1% del salario.

Podemos, en cambio, quiere que todos los contratos por obra o servicio se transformen en indefinidos a los doce meses y plantea la derogación de la reforma laboral modificando la figura del despido por causas económicas.

PP

PSOE

CIUDADANOS

PODEMOS

MERCADO LABORAL

Reforma y “modernización” de las políticas activas de empleo. Creación de un fondo de capitalización mantenido a lo largo de la vida laboral, que se haga efectivo en el supuesto de despido (la denominada “mochila austriaca”).

Derogación de la reforma laboral, manteniendo la indemnización por despido. Subida el salario mínimo a 1.000 euros. Duplicar el dinero para cursos de formación.

Contrato indefinido con indemnizaciones crecientes que incluye seguro de paro financiado con el 1% del salario. Bonificaciones en las cotizaciones sociales a las empresas que mantengan empleo o que “despidan menos”.

Todos los contratos de obra se transforman automáticamente en indefinidos a los 12 meses. Reforma del despido por causas económicas y creación del despido nulo por fraude de Ley.

En cuanto a los trabajadores por cuenta propia, el PP promete una exención en el IRPF de dos años para los nuevos autónomos y una reforma del sistema de cotizaciones. El PSOE centra el foco en la lucha contra el fraude y en el pago a la Seguridad Social en función de los beneficios, poniendo fin al actual sistema de módulos.

En cuanto a Ciudadanos, el partido de Albert Rivera quiere que los autónomos que cobren por debajo del SMI no paguen el alta en el sistema, medida en la que coincide con Podemos.

PP

PSOE

CIUDADANOS

PODEMOS

AUTÓNOMOS

Exención de dos años en el IRPF para los primeros autónomos. Reforma del sistema de cotizaciones sociales para dotarlo de más “flexibilidad”.

Fin del sistema de módulos y cotización en función de los ingresos. Pago trimestral de las cotizaciones. Lucha contra el fraude de los falsos autónomos.

Los autónomos con ingresos inferiores al SMI no tendrán que pagar el alta en el sistema. Por encima de este salario se acaba con la cuota mínima y se cotiza en función de los ingresos.

Los autónomos con ingresos inferiores al SMI no tendrán que pagar el alta en el sistema. Por encima de este salario sistema progresivo de cotización.

En materia de pensiones, el PP incluye el citado modelo de “mochila austriaca”, lo que supone una reducción de la presión que sufre la caja de la Seguridad Social. Además, promete una exención en el IRPF a los mayores que deseen seguir trabajando una vez superada la edad de jubilación.

Por su parte, el PSOE quiere crear un impuesto específico para financiar las pensiones, mientras que Ciudadanos propone ampliar el periodo de cálculo a toda la vida laboral.  Podemos incluye en su programa la jubilación obligatoria a los 65 años y más impuestos para financiar las pensiones.

PP

PSOE

CIUDADANOS

PODEMOS

PENSIONES

Constitución de un Fondo de capitalización para los trabajadores, al estilo del conocido como «sistema austríaco», mantenido a lo largo de la vida laboral.

Creación de un impuesto específico para financiar las pensiones. Aumento de la base máxima de cotización a la Seguridad Social y mejora de las bases mínimas.

Ampliar el periodo de cálculo de las pensiones contemplando toda la vida laboral. Limitación de las prejubilaciones y bonificaciones para los que trabajen con más de 65 años de edad.

Jubilación obligatoria a los 65 años. Impuestos para financiar las pensiones y subida de las no contributivas.

En cuanto a la renta mínima, ni PP ni PSOE incluyen en sus programas la asignación de una partida presupuestaria a este fin. Sin embargo, Ciudadanos promete un “complemento salarial para completar los ingresos de los hogares con salarios bajos o precarios”. Por su parte Podemos quiere una renta mínima de 600 euros para las personas sin ingresos y una “renta complementaria” para los trabajadores que ganen menos de 900 euros al mes.

PP

PSOE

CIUDADANOS

PODEMOS

RENTA MÍNIMA

No se establece.

Elevar el SMI hasta alcanzar los 1.000 euros y compromiso de que alcance el 60% del sueldo medio en dos legislaturas.

Nuevo complemento salarial para completar los ingresos de los hogares “con salarios bajos o precarios”. Su coste sería de 10.000 millones de euros.

Renta mínima de 600 euros para los hogares sin ingresos con ayudas extra por cada miembro. Nueva renta “complementaria” para todos los trabajadores que cobren menos de 900 euros mensuales.

La política energética también es vital en un país que, como España, depende del exterior. La propuesta del PP pasa por impulsar la eficiencia energética, bajar los impuestos asociados a la generación eléctrica y mantener las centrales nucleares como elemento del mix energético.

El resto de formaciones quiere cerrar las centrales nucleares cuando terminen su vida útil y aspirar a un modelo en el que el 100% de la energía se produzca con fuentes renovables.

PP

PSOE

CIUDADANOS

PODEMOS

ENERGÍA

Congelar la parte de la factura eléctrica regulada, impulsar la eficiencia energética, bajar los impuestos asociados a la generación eléctrica y mantenimiento de las centrales nucleares como elemento del mix energético.

Cierre de las centrales nucleares cuando terminen su vida útil, prohibir la fracturación hidráulica para extraer petróleo, subvencionar el carbón nacional y, al mismo tiempo, potenciar las energías renovables.

Pacto de Estado que elimine las trabas al autoconsumo eléctrico, cambio del sistema de precios, cierre progresivo de centrales nucleares y un modelo 100% renovables para 2050.

Cierre de las centrales nucleares, planes de “estímulo verde” para acabar con la energía producida con combustibles fósiles.

Finalmente, en materia de cuentas públicas, el PP quiere seguir priorizando la reducción del déficit público, confiando en el aumento de los ingresos fiscales como consecuencia a la mejora de la actividad económica. El PSOE, en cambio, quiere no ajustar el gasto público y negociar con la Unión Europea para no cumplir los compromisos de déficit.

Ciudadanos sigue la línea del PSOE y, aunque promete recortar la brecha de las cuentas públicas en 3.500 millones de euros en 2016, quiere renegociar el ajuste de 4.500 millones de euros que es necesario para cumplir los objetivos planteados por Bruselas. En cuanto a Podemos, su objetivo es acabar con el equilibrio presupuestario y realizar una auditoria de la deuda para no pagar una parte de ella.

PP

PSOE

CIUDADANOS

PODEMOS

CUENTAS PÚBLICAS

Seguir priorizando la reducción del déficit público mediante el aumento de los ingresos fiscales derivados de la mejora de la economía.

No ajustar el gasto y negociar con la UE para no cumplir los compromisos de déficit.

Recorte del déficit en 3.500 millones el primer año y renegociar otros 4.500 millones con la Unión Europea sin incumplir los compromisos.

Derogar el artículo 135 de la Constitución que regula la estabilidad financiera, hacer una auditoría de la deuda para no pagar una parte de ella y pedir a la banca que devuelva el dinero del rescate.

Lo último en Economía

Últimas noticias