REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

El debate «bronco y estéril», la caída de la Bolsa y el desplome del petróleo

Bolsa
Bolsa de Madrid. (Foto: EFE)

Cinco Días titula a toda página: “La peor racha del Ibex”. El selectivo español pierde los 9.500 puntos y registra una caída del 8,2% en el conjunto del año tras sumar diez jornadas consecutivas de descensos. El diario apunta que “la espiral bajista” en la que se encuentra el precio del crudo, “unida a las dudas que despierta” la próxima reunión de la Reserva Federal, “impiden que los inversores se sacudan sus miedos”.

Respecto al debate entre los candidatos del PP y el PSOE a ocupar el sillón presidencial a partir del 20 de diciembre, el periódico califica de “bronco y estéril” el cara a cara y publica una fotografía de ambos contrincantes políticos.

Cinco Dias
(Pinchar en la imagen para ampliar)

En otro orden de cosas, “cuatro fondos de infraestructuras estudian auxiliar Abengoa” para que logre los 100 millones de euros que necesita urgentemente para acabar el año. Se trata de Macquarie, GIP, Brookfield y Rare Infrastructure.

Expansión destaca que “el petróleo está en caída libre” e ilustra su portada con un gráfico que muestra el hundimiento desde los 115 dólares que costaba un barril de crudo Brent en junio de 2014 a los 38 dólares actuales. El diario indica que “las petroleras se hunden en Bolsa mientras las aerolíneas despegan” y considera que la bajada del crudo “podría aumentar el PIB español un punto y crear 700.000 empleos”.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

La fotografía es para la batalla electoral, con el titular: “Bronco debate entre Sánchez y Rajoy, enzarzados en el pasado”. Otros temas de portada son que “los bancos relajan su política de riesgos para ganar mercado en pymes” y una entrevista a la directora del área de digitalización de Endesa.

Por su parte El Economista también pone el foco en la caída del Ibex-35 y señala que “la Bolsa está a sólo un 2% del mínimo de la crisis china” tras los últimos descensos del selectivo. Cuatro de los cinco mayores valores españoles descienden al nivel de 2013.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

El diario publica una entrevista con el número dos de Ciudadanos por Madrid, el fiscalista Francisco de la Torre, con el titular: “Pedimos a la UE 4.500 millones de euros de menor recorte del déficit en 2016”. El partido de Rivera pretende negociar con Bruselas para no hacer frente a los compromisos adquiridos por el Gobierno para equilibrar las cuentas públicas españolas.

A este respecto, El Economista indica que el “el FMI resalta un riesgo en España por la relajación de las reformas” y “atribuye la recuperación a factores externos”. La carrera electoral siempre genera presiones por el lado del gasto que no se compensan con más ingresos. El futuro del sistema de pensiones y la redefinición del Estado de Bienestar siguen siendo asignaturas pendientes que habrá que afrontar.

Lo último en Economía

Últimas noticias