Conozca las propuestas electorales de los partidos políticos en materia fiscal

nombre-marcas
Es importante elaborar un plan económico-financiero para estimar la viabilidad de la empresa (Foto: GETTY).

Los impuestos son el gran caballo de batalla en la campaña electoral. Los líderes de los principales partidos políticos anuncian con cuentagotas sus promesas en materia fiscal, que son determinantes a la hora de fijar las líneas generales de la política económica nacional. Okdiario desglosa las principales propuestas tributarias de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos.

En el Impuesto sobre la Renta (IRPF), el PP plantea una exención total para los mayores de 65 años que deseen continuar su vida laboral, medida que también se aplicará a los trabajadores que encuentren su primer empleo durante el primer año. Respecto a la estructura del tributo, el PP quiere bajar el tipo mínimo del 19% al 17% y el máximo del 45% al 43%.

El PSOE pretende aplicar un gravamen extra a los directivos empresariales, mientras que Ciudadanos quiere reducir el IRPF a cuatro tramos y coincide con el PP en fijar el tipo máximo en el 43%. Por su parte, Podemos plantea un aumento generalizado, especialmente para las rentas altas.

PP

PSOE

CIUDADANOS

PODEMOS

IRPF

Exención total para mayores de 65 años que no se jubilen, exención de un año para el primer empleo y dos años para primeros autónomos. Bajada del tipo mínimo del 19% al 17% y del máximo del 45% al 43%.

«Reforma integral de la tributación de la riqueza”, que incluye un tipo adicional de IRPF para los directivos en relación a las cláusulas antiblindaje y los salarios variables.

El impuesto pasa a tener cuatro tramos y el tipo máximo pasa a ser del 43%. El partido calcula una rebaja global de 7.400 millones de euros.

Subir el tipo máximo del 45% al 55%, eliminación de deducciones en el impuesto y elevar los tramos a partir de los 60.000 euros.

En el Impuesto de Sociedades, casi todos los partidos plantean una reducción o eliminación de las deducciones. El PSOE quiere implantar una tributación mínima efectiva del 15%, Ciudadanos quiere un tipo único del 20% y Podemos del 30%. El PP, por su parte, pone el foco en el cerco a las SICAV.

PP

PSOE

CIUDADANOS

PODEMOS

SOCIEDADES

Rebaja del tipo general al 25% que entra en vigor en 2016 (ya está aprobada). Reforma de las SICAV obligando a cada partícipe a tener el 0,55% del capital.

Eliminación de las bonificaciones para garantizar una tributación mínima efectiva del 15% para las grandes empresas.

Tipo único del 20% y completa desaparición de las deducciones, incluyendo los gastos financieros.

Tipo único del 30% sobre los beneficios y del 25% para las ganancias que vuelvan a invertirse. Se eliminan las deducciones.

Respecto al IVA, el PP quiere mantener el modelo actual y el PSOE rebajarlo a las actividades culturales. Sin embargo Ciudadanos quiere que el tipo general sea del 18% y Podemos del 25%, aumentando los bienes y servicios en los que se aplica un tipo reducido, aunque sea ilegal.

PP

PSOE

CIUDADANOS

PODEMOS

IVA

Mantener el modelo actual. Tipo general del 21%, reducido del 10% y super reducido del 4%.

Rebajar el tipo del IVA a las actividades culturales, así como a los periódicos y revistas.

Reducir los tipos del IVA a dos. Uno reducido del 7% para la hostelería y los productos que ahora disfrutan del super reducido del 4%. Otro general del 18%.

Tipo del 10% para suministros energéticos y del 4% para alimentos. El nuevo tipo general será del 25%, frente al 21% actual.

En cuanto al Impuesto de Patrimonio, y Sucesiones y Donaciones, todos los partidos menos el PP quieren acabar con la facultad que otorga la actual normativa a las comunidades autónomas para establecer bonificaciones a estos impuestos. En algunos casos alcanzan el 100%, lo que supone que en la práctica no hay que pagar nada al Fisco.

PP

PSOE

CIUDADANOS

PODEMOS

PATRIMONIO Y SUCESIONES

Mantener el modelo actual. Las CCAA pueden establecer bonificaciones hasta el 100% del impuesto.

Establecer un tipo mínimo común en el Impuesto de Sucesiones y en el de Patrimonio.

Exención por debajo de un millón de euros y tipo mínimo armonizado en todas las CCAA. Se contemplan deducciones a la empresa familiar.

Recuperar el gravamen efectivo en Patrimonio y Sucesiones prohibiendo las bonificaciones autonómicas. Disminuir el mínimo exento en Patrimonio a 400.000 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias