REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

¿Quiénes son los mayores acreedores de Abengoa?

Moroso
concursos

La prensa económica pone el foco en los mayores acreedores de Abengoa, que se enfrentan a un escenario complicado después de que la empresa haya iniciado el proceso concursal.

La sociedad tiene cuatro meses para negociar una reestructuración de la deuda bancaria, que roza los 9.000 millones de euros, y otros 5.000 millones que debe a 18.000 proveedores. Si no lo logra, Abengoa protagonizará la mayor quiebra de la historia de España después de la de Martinsa-Fadesa.

Expansión destaca que “Estados Unidos y Santander son los principales acreedores” y aclara que el país norteamericano está afectado a través del Federal Banking Bank, que es una entidad financiera estatal”. Abengoa debe a la entidad que preside Ana Patricia Botín 1.550 millones de euros.

En su portada desglosa el resto de afectados, que son 200, entre los que destacan los bancos extranjeros HSBC y Crédit Agricole, así como los españoles Bankia y Caixabank. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri debe recuperar 582 millones de euros y la que dirige Isidre Fainé un total de 570 millones.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Como segundo tema en importancia, el diario indica que “Popular compensa a 7.500 clientes afectados por los bonos”. Se trata de los clientes que compraron bonos convertibles en acciones, que han experimentado una pérdida del 80% (un 35% si se descuentan los intereses cobrados”.

Estos bonos fueron comercializados como productos conservadores, a pesar de que no lo son, por lo que los despachos de abogados han iniciado una batalla legal para que los afectados recuperen su dinero, tal como avanzó Okdiario. Puede ser el próximo escándalo financiero, tras las preferentes y las cláusulas suelo.

Finalmente, Expansión publica un informe en el que desglosa las “230 compañías que se han trasladado de Cataluña a Madrid este año”. En los últimos tres ejercicios se han marchado 3.000, según los cálculos del diario.

Cinco Dias
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Por su parte, Cinco Días dedica su portada a la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez: “Confío en que Abengoa evite el concurso”. La responsable del regulador bursátil se suma así al presidente de la patronal CEOE, que ha manifestado su convencimiento de que la compañía podrá negociar la reestructuración.

Además, el diario destaca la reforma fiscal que incluirá Ciudadanos en su programa electoral, en el que propondrá “un IRPF con tipos entre el 18,4% y el 43,5%”. El partido de Albert Rivera apuesta por un impuesto con cuatro tramos, frente a los cinco vigentes. Se trata de una rebaja “menos ambiciosa que la inicialmente prevista”, del 3%, “lo que equivale a una bajada de 91 euros al año para un sueldo medio”.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

El Economista también dedica su portada a Rivera, que considera que su “reformas fiscal y laboral están en las antípodas de Rajoy”. El líder de Ciudadanos “afirma que no pactará con el PP tras los comicios” y “defiende que España ayude a Francia en la lucha armada contra el autodenominado Estado Islámico”. Respecto a las guías que marcarán su política, Rivera quiere “cambios”, pero no “aventuras”.

Respecto a Abengoa, el diario señala que la deuda total de la compañía podría rondar los 20.000 millones de euros y asegura que “pide ayuda al Ejecutivo” para evitar la quiebra.

Lo último en Economía

Últimas noticias