REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

El caballero blanco deja a Abengoa al borde del precipicio

abengoa
Planta solar de Abengoa en Solúcar, Sevilla. (Foto: Abengoa)

El culebrón de Abengoa no tiene fin. La prensa salmón publica un nuevo episodio del calvario de la familia Benjumea para evitar la caída de la gran joya de la corona familiar, que pasa por un momento financiero muy delicado. El grupo industrial vasco Gonvarri, filial de Gestamp, acordó con el clan sevillano la toma de control de la compañía, pero ahora ha dado marcha atrás.

Tal como avanzó Okdiario, en la comunicación que hizo Abengoa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Gestamp ponía como condición para cerrar el trato que la banca aumentara la financiación, es decir, que prestara más dinero a la compañía mediante líneas de liquidez.

Si la banca no pone 1.500 millones sobre la mesa Gestamp se retira de la operación

En concreto, en la nota informaba que el acuerdo dependía de “la suscripción de un importante paquete de apoyo financiero a favor de Abengoa por un conjunto de entidades financieras”. Pues bien, los diarios económicos destacan hoy que este respaldo no se ha producido, ni por parte de la banca acreedora ni por el Instituto de Crédito Oficial.

Así, Expansión titula: “Órdago de Gestamp a la banca para salvar Abengoa, la familia Riberas dice que cancela la inyección de dinero en el grupo”. Gestamp asegura que Abengoa tiene una abultada deuda con proveedores “de varios miles de millones”. El diario señala que sólo se mantendrá la operación se logra 1.500 millones de euros de la banca.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Otros temas de portada son: “la tensión entre Turquía y Rusia castiga a los mercados”, “Caixabank logra la ficha bancaria en Reino Unido” y “N+1 entra en EEUU al integrar el banco de inversión CW Down”.

Cinco Días señala que “Gonvarri renuncia a Abengoa tras limitar la banca el rescate”, aunque dedica su principal noticia al anuncio del Ministerio de Industria: “La luz baja un 1% en enero”. El Gobierno “aligera la factura a costa de los incentivos al gas y al carbón”, congelando los peajes y evitando violar la ley destinando el superávit de tarifa a rebajar el importe de la factura eléctrica.

Cinco Días
(Pinchar en la imagen para ampliar)

El diario también publica que “el Estado registra superávit primario ocho años después”, es decir, el gasto público (excluyendo los intereses de la deuda) es menor a los ingresos. Esto no sucede desde 2007, pero no se puede olvidar que el gasto en intereses es consecuencia del endeudamiento realizado por el Gobierno para evitar el necesario ajuste y, por lo tanto, no ha caído del cielo.

Por su parte, El Economista habla del vía crucis de los Berjumea con el titular: “Gestamp retira la puja de Abengoa tras no lograr el apoyo de la banca” y aporta más información respecto al acuerdo pactado. De los 1.500 millones que pide la familia Ribera, la banca extranjera debería aportar 500 millones, la misma cantidad que deberían poner, respectivamente, las entidades financieras españolas acreedoras y el ICO.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Según El Economista, HSBC, Citi, Bank of America, Crédit Agricole y Societé Générale “han dicho que no” y el ICO estatal “sólo está dispuesto a aportar 100 millones de euros”.

El diario también hace referencia al riesgo geopolítico y señala que “la escalada bélica apenas hace mella en el mercado. El Ibex “modera la caída del día, cede el 0,68% y no pierde soportes”. La fotografía de portada es para el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz: “No vemos un riesgo inminente de atentado terrorista en España”.

Lo último en Economía

Últimas noticias