El reto del sucesor de Cándido Méndez: limpiar la corrupción de UGT

UGT
El secretario general de UGT, Cándido Méndez. (Foto: EFE)

El sindicato UGT prepara la renovación de su cúpula tras unos años en los que la corrupción ha sido la gran protagonista de la actualidad ligada con esta organización que, bajo la dirección de Cándido Méndez, ha estado situada en el centro de numerosos fraudes que han acabado en los tribunales.

El caso de los falsos prejubilados en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de Andalucía y el fraude en los cursos de formación han sido los dos grandes escándalos que han puesto sobre la mesa la falta de pudor de algunos de los líderes sindicales a la hora de cruzar la línea roja que separa lo legal de lo ilegal. Según consta en el auto de la juez Mercedes Alaya, dirigentes de UGT “se enriquecieron personalmente”.

El sindicato celebra su V Comité Confederal, que inicia el proceso sucesorio

Aunque quizás el mayor daño lo hayan hecho los representantes de UGT en las cajas de ahorros, que llevaron a la quiebra a las entidades financieras junto con los directivos nombrados por los políticos y los miembros de los consejos de administración puestos por CCOO y el resto de sindicatos “de clase”.

Precisamente, a la hora de gestionar estas entidades, algunos sindicalistas de UGT, como José Ricardo Martínez (responsable del sindicato en Madrid), no tuvieron pudor en usar las “tarjetas black” de Cajamadrid o en cobrar sueldos que en algunos casos han llegado a superar los 300.000 euros anuales.

UGT
Jose Ricardo Martinez, conversa con Cándido Méndez. (Foto: EFE)

Tampoco ayuda a mejorar la imagen sindical que cobren millones de euros en comisiones por gestionar las pensiones de de los funcionarios, tal como avanzó Okdiario.

Todo ello ha dado la puntilla a Cándido Méndez, que dirige UGT desde 1994, cuando sustituyó a Nicolás Redondo Urbieta tras salir a la luz el escándalo de corrupción de la cooperativa de viviendas PSV. Méndez se afilió al sindicato y al PSOE en 1970, con 18 años de edad, y en 1980 ya era secretario general de UGT en Jaén.

Los posibles sucesores

Esta semana el sindicato celebra su V Comité Confederal, que marca el inicio del proceso de renovación interna de UGT y la salida de Méndez de la secretaria general de la organización. En marzo de 1016 se celebrará el Congreso Confederal del que saldrá la nueva cúpula sindical, que tendrá como primera y gran tarea limpiar la corrupción.

Todavía ningún posible candidato ha dado un paso al frente para sustituir a Méndez, pero suenan varios nombres que se están posicionando para obtener el apoyo de los afiliados.

Los posibles sucesores son, por el momento, el secretario general de la Federación del Movilidad y Consumo, Miguel Ángel Cilleros; el secretario general de UGT en Cataluña, José María Álvarez; y el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines, Carlos Romero. También suena como posible candidata María Jesús Cedrún, que es la secretaria general de UGT en Cantabria.

Lo último en Economía

Últimas noticias