El ‘Black Friday’ crece en España y se convierte en la ‘Black Week’

Ver vídeo

La comida rápida, los tamaños XXL para absolutamente todo y las graduaciones de final de curso (aunque aún sin baile) o Halloween. Son cosas que, a lo largo de los años, hemos ido trayendo de Estados Unidos y cada vez aceptamos como más normales. Todavía no vemos una Biblia en la mesilla de cada hotel ni comemos antes de la una de la tarde (esto es lo último que haría un español), pero lo que sí hemos copiado con efectividad es el Black Friday (viernes negro), que marca el inicio de la temporada de compras navideñas con grandes descuentos.

Aun así, en España somos muy dados a coger las cosas y adaptarlas a nuestro estilo de vida, así que hemos aplicado el concepto XXL no sólo a las hamburguesas, sino también al propio Black Friday, convirtiéndolo, más bien, en una Black Week. Así, las grandes superficies comienzan desde este mismo lunes (algunas incluso desde el pasado fin de semana) a ofrecer descuentos y promociones especiales.

En España hemos aplicado el concepto XXL al propio Black Friday, convirtiéndolo, más bien, en una Black Week

Multitud de tiendas aprovecharán la ocasión para teñir sus rojas cuentas de color negro al conseguir beneficios (de ahí toma su nombre el Black Friday). El Corte Inglés ofrecerá descuentos entre el 23 y el 26 de noviembre. Amazon también comenzará el 23, pero alargará sus promociones hasta el lunes 30, conocido como Ciber Monday, que está dedicado exclusivamente a la venta a través de internet.

Mediamarkt, por su parte, no adelantará el Black Friday, pero sí lo extenderá hasta el Ciber Monday. Fnac sí que se adelantó y los pasados días 20 y 21 ya ofreció descuentos en productos de Apple. La juguetera Toys ‘R’ Us ofrecerá una semana entera de promociones, entre el 23 y el 29 de noviembre, y su tienda online aplicará rebajas durante el Cyber Monday. PcComponentes también comienza hoy a ofrecer descuentos de hasta el 60%.

Los españoles gastaremos más que los alemanes

En España, el año pasado las búsquedas en internet relacionadas con el Black Friday aumentaron un 124%, según datos de Cuponation. Se espera que este año aumenten un 10%  en todo el mundo y un 84% en España. Según el portal de descuentos, «la mejora de la seguridad en los medios de pago y las ventajas asociadas al comercio electrónico han propiciado su expansión. Un 32% de las compras en nuestro país se realizan online».

En el total de la campaña navideña, los españoles gastaremos un 10% más que el año pasado, según un estudio realizado por Deloitte. En cada hogar se gastará de media 684 euros, una cifra superior a la de alemanes, holandeses, rusos o belgas.

También American Express realizó un informe de tendencias en las compras navideñas que recoge que «el 36% de los españoles reconoce que comprará online en Navidad». El porcentaje de compras que se realizarán por Internet crece y se sitúa en un 21% del total, frente al 18% de hace un año».

No sabemos si acabaremos añadiendo el «americano» detrás del fútbol (de momento, parece poco probable) ni tampoco si nuestras despensas se llenarán de mantequilla de cacahuete, pero lo que sí es seguro es que el Black Friday ha venido a España para quedarse.

Lo último en Economía

Últimas noticias