Andalucía, Canarias y Madrid salvan el crecimiento del gasto turístico en España

Ayuso turistas
Turistas frente al Palacio Real de Madrid.

Los 7,2 millones de turistas internaciones que visitaron España en septiembre se gastaron 7.202 millones de euros durante su estancia en el país. Esto supone un incremento del 2,3% con respecto al mismo mes de 2014, un aumento muy ligeramente superior al del número de visitantes, que creció en un 2,2%. La estancia media se redujo moderadamente hasta las 8,6 moches por persona, y el gasto diario creció un 2,3% hasta situarse en 116 euros, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).

El crecimiento medio del gasto no se produjo en todas las comunidades por igual, de hecho se concentra en cuatro de ellas. En el resto del país se redujo.

Donde más creció el gasto turístico, un 16,5% en términos interanuales, fue en Andalucía. Este incremento es sensiblemente mayor al del número de visitantes que eligieron esa comunidad como destino, puesto que aumentó en un 6,4%, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur). Andalucía recibió en septiembre al 14,1% de los turistas extranjeros que visitaron España y representa el 16,8% del gasto total realizado.

Canarias ocupa el segundo lugar en cuanto al crecimiento del gasto, con un incremento del 11,3%, y el cuarto en lo relativo al aumento del número de turistas, que subió en un 2,3%. Este archipiélago recibió el 12,1% de los visitantes extranjeros y concentró el 13,9% de lo que se gastaron en España.

El gasto de los turistas en la Comunidad de Madrid aumentó en un 9,7%. Este incremento es mayor que el registrado en el número de visitantes foráneos, que fue del 7,9% en términos interanuales. Madrid lidera el crecimiento del número de turistas a nivel nacional. Su capital, junto con Barcelona, se sitúa entre las cinco mayores ciudades receptoras de turismo de congresos a nivel mundial.

La Comunidad de Madrid es el destino del 6,5% de los turistas que recalan en España, aunque en ella se produce el 13,9% del gasto.

La lista de comunidades con una evolución positiva del gasto se cierra con Baleares, donde se registró un aumento del 1,7%, a pesar de que la llegada de turistas se redujo en un 0,2%. Las islas del Mediterráneo occidental recibieron un 23,6% de los visitantes foráneos y en ella se concentró un 22,4% del gasto.

Cataluña, la mayo caída

La caída más importante se produjo en Cataluña, donde bajó en 8,1%. El descenso es muy superior al registrado en el número de visitantes en dicha comunidad, puesto que sólo decreció en un 01%. Egatur atribuye los malos datos del gasto en Cataluña a los visitantes italianos, rusos, franceses y alemanes. A pesar de estos datos, esa comunidad sigue siendo la principal receptora de turistas (25,1% del total) y en la que se concentra una mayor cantidad de gasto (23,2%).

Otra región en la que se ha reducido de forma significativa el gasto ha sido la Comunidad Valenciana, donde la caída fue del 4,1%. Este descenso coincide, sin embargo con un aumento del 2,7% en la llegada de turistas. Las tres provincias levantinas recibieron el 9,3% de los visitantes internacionales, que en ellas se gastaron el 8,2% del total.

Lo último en Economía

Últimas noticias