Elementos de un plan de empresa

nombre-marcas
Es importante elaborar un plan económico-financiero para estimar la viabilidad de la empresa (Foto: GETTY).

Un plan de empresa es un documento en el cual se desgrana un determinado proyecto. Debe contener todos los detalles de la actividad, desde la idea inicial pasando por todos los pasos necesarios para obtener el producto o servicio final hasta el público objetivo a quien dirigirse y la financiación necesaria para llevarlo a cabo.

Concretamente, un plan de empresa está comprendido por los siguientes elementos:

Resumen ejecutivo

Se trata de realizar una explicación sobre aquellos aspectos más importantes y generales de la empresa: su denominación social, la forma jurídica, localización, el producto que se va a comercializar, en qué público se centrará la campaña de marketing y con qué recursos (propios y ajenos) se cuentan para realizar la actividad.

Forma jurídica

Como explicamos en otro texto, las formas más habituales escogidas para emprender un negocio son la Sociedad Anónima o darse de alta como autónomo. Cada una, como vimos, presenta unos requisitos en forma de documentación necesaria y trámites distintos. Según sea el caso, desgranarlo.

Presentación del proyecto

Se trata de justificar por qué se cree que la idea tendrá éxito y saldrá adelante. Para empezar, se expondrán las características principales del producto y qué necesidades se cree que es capaz de solventar. A continuación, hay que hacer un ejercicio tanto a nivel interno de la empresa como externo. Su resultado, una matriz DAFO. Está compuesta por los siguientes aspectos:

– Debilidades: aspectos sobre los cuales se parte con desventaja respecto la competencia.

– Amenazas: aspectos del exterior que afectan por igual a todas las empresas del sector.

– Fortalezas: puntos en los cuales la compañía presenta una ventaja competitiva respecto la competencia.

– Oportunidades: hechos del exterior que benefician al sector en general, y que pueden ser aprovechados por todas las empresas que actúan en el mercado.

Realizar un plan de producción

Detallar todos los recursos a nivel técnico y material que son necesarios para desarrollar el producto y servicio. En este apartado, se debe incluir los procesos para llegar al resultado final y las habilidades y aptitudes necesarias para desarrollar las funciones encomendadas en cada caso.

Realizar el plan de marketing

En este apartado deben definirse las estrategias a nivel comercial y promocional para dar a conocer el producto y que éste llegue en el lugar y momento que el público objetivo así lo exige. Hay que desgranar todos los aspectos referentes a las llamadas “Cinco “p” del marketing:

– Producto: detallar los aspectos generales y concretos que se han desarrollado, así como las características que lo hacen diferente a los otros de la competencia. En caso de no existir esta diferenciación, es muy complicado hacerse un lugar en el mercado.

– Precio: el precio de un producto se marca a partir de diferentes elementos. El primero de ellos es el margen de beneficios que se espera conseguir. En segundo lugar, los precios de la competencia. Y, por último, el tipo de estrategia de precios elegida; es decir, si se quiere ser líder en costes o, por el contrario apostar por la calidad del producto.

 

– Promoción y publicidad: mediante qué medios se da a conocer el producto o servicio. Hay que determinar cuáles son aquellos medios y canales más consultados por el público objetivo al que nos dirigimos.

– Distribución: cómo hacer llegar el producto hasta el consumidor final. Para ello, hay que conocer las pautas de consumo del público objetivo.

– Previsión de ventas: realizar una estimación de las ventas e ingresos que se esperan obtener por periodos.

Confeccionar un plan de recursos humanos

Definir la organización jerárquica de la empresa, cuáles son los puestos de trabajo a cubrir y qué habilidades se precisan para cada puesto de trabajo.

Realizar el plan económico-financiero

Es clave para poder estimar la viabilidad de la empresa. A partir de los recursos que se pueden obtener y de las estimaciones de venta y costes, determinar la rentabilidad presente y futura de la compañía.

Lo último en Economía

Últimas noticias