La UE considera «optimistas» los Presupuestos de España y pide revisarlos tras las elecciones

Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Parlamento Europeo. (Foto: EFE)

Bruselas ha confirmado lo que era un secreto a voces: las autoridades comunitarias no confían en que España pueda lograr la reducción del déficit público que plantea en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 y consideran que las cuentas presentadas son “un poco optimistas”. Por ello, la Comisión Europea pide que el nuevo Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de diciembre revise los PGE «lo antes posible» y los ajuste a un escenario más realista.

La Comisión prevé que el déficit público de España descienda al 4,5% del PIB este año y al 3,5% en 2016, con lo que se incumpliría el objetivo de corregir el déficit excesivo a más tardar en 2016″, ha indicado Bruselas.

Por ello, la Unión Europea (UE) pide a España que cumpla “rigurosamente el Presupuesto de 2015″ y que adopte las «medidas necesarias» para «garantizar» que cumple con el objetivo de reducir el déficit hasta el 2,8 % del PIB en 2016.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el socialista francés Pierre Moscovici, sorprendió al Gobierno hace una semana anunciando al término de un Eurogrupo que pediría a España una «estricta ejecución» del presupuesto de 2015 y modificaciones en el de 2016, porque su análisis preliminar apuntaba un desvió de tres y siete décimas, respectivamente, en los objetivos de 4,2% y 2,8% comprometidos para estos dos años.

Esa opinión debía ser ratificada formalmente por el resto del Ejecutivo comunitario el pasado 6 de octubre, tal y como se anunció en rueda de prensa, pero finalmente Moscovici quedó desautorizado y el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, decidió aplazar la decisión unos días para «dar más tiempo al debate» en el seno del Colegio de Comisarios. Ahora Bruselas confirma el análisis del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios.

BCE: España tiene «retos importantes»

Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha publicado un informe en el que apunta que España tiene todavía “retos importantes” aunque el país esté experimentando una “fuerte recuperación”, creciendo más que el resto de países europeos.

El BCE subraya que, en general, las reformas estructurales, la recapitalización de los bancos y las condiciones financieras «se reflejan cada vez más en la estabilización del sector financiero, una fuerte recuperación de la economía y el descenso de las primas de riesgo soberano», informa Europa Press.

Asimismo, el BCE afirma que la reestructuración del sector bancario español, especialmente de las entidades que han recibido ayudas estatales, «está progresando bien». «La mayoría de los bancos, en los planes de reestructuración, han logrado o están a punto de alcanzar los objetivos previstos en estos planes», destaca.

No obstante, insiste en que las finanzas públicas deben sanearse y la necesidad de seguir haciendo esfuerzos reformistas son «de suma importancia» para que España sostenga la recuperación, reequilibre su economía y mantenga baja la prima de riesgo en el futuro.

Lo último en Economía

Últimas noticias