Locales y oficinas superan a la vivienda en la recuperación del sector inmobiliario

skyline-madrid
Skyline de Madrid (Foto: GETTY).

Tras desplomarse durante los años posteriores al estallido de la crisis, el sector inmobiliario parece recuperarse a dos velocidades. La compraventa de viviendas ha aumentado en el segundo trimestre de este año un 13,9% respecto a 2014 y habría que remontarse hasta 2010 para encontrar datos mejores, pero la recuperación se realiza a menor ritmo que otros activos.

Según la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), las ventas de locales comerciales y oficinas doblaron a las del mismo período de 2014 (llegando hasta los 8.500 millones de euros), por lo que el total de estos activos representó el 35% de las inversiones inmobiliarias.

Las estadísticas aportadas por el Ministerio de Fomento del segundo trimestre del año en el mercado residencial indican un cambio de tendencia en el sector que, tras estabilizarse el año pasado, ahora comienza a repuntar. Los datos son buenos si se comparan con 2014, pero el volumen de operaciones sigue siendo mucho menor que en los años más crudos de la crisis. Por ejemplo, en el mismo trimestre de 2010, la compraventa de pisos ascendió a 153.164 viviendas; es decir, un 31,7% más que lo reflejado en los datos que acaba de publicar el Gobierno tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

La actividad en el sector residencial ha estado marcada en los últimos años por la necesidad de las entidades financieras de deshacerse del stock de viviendas asumido como consecuencia de la quiebra y refinanciación de las promotoras y constructoras. Los precios bajos han atraído a fondos extranjeros que, una vez alejados los temores de un eventual rescate de la economía española, han decidido apostar por el mercado nacional, comprando carteras inmobiliarias de los bancos.

Atendiendo a las cifras globales, en el primer semestre de 2015, el mercado inmobiliario registró una inversión de casi 24.200 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior. Dentro de ella, destacan los 1.300 millones de euros que movió el mercado de oficinas, con una subida del 85% respecto al mismo período de 2014, lo que representa un 5,3% de la inversión inmobiliaria.

Según la consultora Aguirre Newman, el 65% de estas operaciones del mercado de oficinas las realizan inversores institucionales y socimis (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria), que son la versión española de las Real Estate Investment Trust (REST); un vehículo de inversión cuyo objeto principal es la adquisición, promoción y gestión de activos destinados al alquiler.

La Sociedad de Tasación cree que la aparición en escena de estos vehículos de inversión está ayudando a que la modalidad de alquiler gane terreno en el mercado. Las socimi testán sometidas a un gravamen especial del 19% y están obligadas a repartir el 80% de unos dividendos que están exentos de impuestos, por lo que resultan un instrumento muy atractivo a la hora de invertir en el sector.

Otro actor del mercado, la asesora KPMG, asegura que en 2014 las socimi realizaron el 25% del total de las compras en el sector inmobiliario y espera que «su papel crezca en los próximos años, ante el volumen contabilizado en los últimos meses».

Lo último en Economía

Últimas noticias