Pensiones

El 11% de las empresas prevé que en el futuro no habrá sistema público de pensiones

coronavirus

Un informe de KPMG analiza cuál es la opinión de las empresas sobre el futuro de uno de los pilares del Estado del Bienestar: las pensiones. Y los resultados no son demasiado alentadores, lo que obligará a realizar sí o sí reformas en el futuro.

La encuesta de KPMG pregunta a las empresas encuestadas sobre el actual sistema de pensiones, la confianza que depositan en el mismo y su visión sobre la necesidad de reformas. Y los resultados reflejan una falta de confianza en la sostenibilidad del sistema público, siendo especialmente llamativas las respuestas a la siguiente pregunta: ¿Cómo percibe el futuro de las pensiones?

Sólo el 1% de las empresas encuestadas en 2019 indica que se mantendrá igual que el actual sin que sean necesarias reformas adicionales. En cambio, un 87% cree necesarias las reformas del sistema, de los cuales el 59% consideran que reformas implicarán una reducción de las pensiones. La posición más extrema se refleja en el 11%, que considera que en el futuro no habrá sistema público de pensiones.

El 86% tiene claro que “será necesario el ahorro para complementar la pensión pública para alcanzar un nivel de recursos dignos a la jubilación”.

En el año 2019 han participado en el estudio de KPMG un total de 143 empresas. Es una muestra integrada por empresas españolas de ámbito local, empresas españolas de ámbito multinacional, así como filiales en España de multinacionales extranjeras, según explica la consultora.

Los problemas en el sistema de pensiones son numerosos. Uno de los más preocupantes es que la disminución de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida ha provocado un aumento de la tasa de dependencia, que es la relación entre la población mayor de 65 años y la población cotizante (entre 16 y 64 años, según el INE).

La evolución de la tasa de dependencia de los últimos 40 años ha sido de un 17,15% en 1976 a un 29,61% en 2018. Es decir, ha aumentado un 73% durante la democracia. La proyección para el año 2056, sitúa esta tasa en un 56,88%, lo que muestra que serán necesarias nuevas reformas que escapen del escenario electoral cortoplacista.

Haciendo este mismo ejercicio considerando la población cotizante entre 20 y 64 años (el rango seguido por la Comisión Europea), la tasa de dependencia se situaría en un 31,12% en 2018 y en un 64,20% en 2056. Es decir, según proyecciones efectuadas por Bruselas en 2056 en España habrá 0,64 pensionistas por cada persona en edad de trabajar, señala el informe de KPMG titulado “Situación de las pensiones en España”.

A esto se suma que el gasto de las pensiones, expresado como porcentaje del PIB, ha ido en aumento en los últimos 30 años, llegando casi a duplicarse en 2018 con respecto al dato de 1990. En el último mes con datos disponibles seguía alcanzando niveles récord.

Según datos del Banco de España, el gasto en pensiones en 2018 supuso un 10,8% del PIB. El supervisor financiero realiza las siguientes proyecciones: en el año 2035 se estima que el gasto en pensiones se situará entre el 15,8% y el 18% del PIB y en el año 2050 entre el 18,4% y el 24,4% del PIB.

Lo último en Economía

Últimas noticias