11.000 millones de euros

Los 11.000 millones en ayudas directas de Sánchez es lo que da Alemania a sus empresas en un mes

Ceuta
Pedro Sánchez y Angela Merkel. (Foto: AFP)

El Consejo de Ministros finalmente ha aprobado este viernes el real decreto-ley de medidas urgentes para garantizar la solvencia de las empresas que movilizará 11.000 millones de euros (de los que 7.000 millones serán ayudas directas). Sin embargo, la realidad es que estas ayudas llegan tarde y se encuentran muy lejos de los 11.000 millones de euros mensuales a fondo perdido que da Alemania a sus compañías.

Hay que tener en cuenta que las ayudas directas en España, implican una cantidad final de 7.000 millones de euros y fueron anunciadas por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez como un plan estrella para rescatar a los sectores más afectados, a pesar de que llegan un año tarde.

Miles de empresas de sectores como la hostelería y el comercio han tenido que cerrar sus puertas de forma definitiva mientras esperaban un rescate, que el Ejecutivo español ha ido posponiendo durante meses.

Alemania es sólo uno de los ejemplos de países europeos que adoptaron medidas durante el pasado 2020 para garantizar la supervivencia de su tejido empresarial. Otros países que también apoyaron a sus compañías con importantes planes de ayudas directas son Italia, Francia, Países Bajos y Reino Unido. 

Las ayudas en Alemania

Las ayudas que da Alemania están dirigidas a los sectores más afectados como la hostelería, la cultura, el deporte y el ocio, que se han visto especialmente golpeados por la pandemia de coronavirus. Concretamente, los afectados por los cierres reciben ayudas extraordinarias para cubrir sus costes fijos en los que se incurren, que son calculados a través de las ventas. La referencia utilizada es la facturación semanal media que presentaban las empresas en noviembre de 2019. El importe del reembolso es el 75% de la facturación correspondiente para las empresas con hasta 50 empleados.

Además, en Alemania, el Gobierno también hace pagos únicos de hasta 9.000 euros cada tres meses para aquellos negocios que tengan hasta cinco empleados y pagos únicos de hasta 15.000 euros para los negocios que tengan 10 trabajadores. Por otro lado, el gabinete presidido por la canciller Angela Merkel una ampliación de las ayudas hasta el próximo 31 de diciembre.

Las ayudas aprobada por el Ejecutivo español contarán con un fondo de 7.000 millones de euros en ayudas directas, 2.000 millones solo para Canarias y Baleares, las dos comunidades más afectadas por la pandemia por el mayor peso del turismo. Así lo ha trasladado la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, al término de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, quien ha precisado que estos 7.000 millones se podrán destinar al pago de gastos fijos, deudas de proveedores y al pago a otros acreedores financieros y no financieros, para evitar que el sobreendeudamiento empresarial lastre la recuperación.

Por otro lado, 3.000 millones de euros irán destinados a quitas de los créditos ICO y 1.000 millones a la recapitalización de empresas que no puedan beneficiarse del fondo de 10.000 millones de la SEPI por ser más pequeñas y no ser consideradas «empresas estratégicas». Este último fondo lo gestionará Cofides, a pesar de que su misión principal es el fomento de la internacionalización de las compañías.

Lo último en Economía

Últimas noticias