¿Qué pasará con las ligas, Champions y Eurocopa?

La UEFA decide hoy el futuro del fútbol

El máximo organismo del fútbol europeo decide este martes el futuro de "todas las competiciones nacionales y europeas, incluida la Eurocopa 2020"

De lo que se decida con el torneo de verano podría depender la finalización de las cinco grandes ligas europeas

uefa
La UEFA decide este martes el futuro del fútbol. (Getty)
Pedro Antolinos

Con la tasa de contagiados por el coronavirus subiendo como la espuma en toda Europa, la UEFA decide este martes el futuro del fútbol. El máximo organismo europeo tomará una decisión en definitiva en una reunión por videoconferencia con las 55 federaciones nacionales europeas, todos los clubes, las ligas y el sindicato de jugadores en la que se debatirá el futuro de «todas las competiciones nacionales y europeas, incluida la Eurocopa 2020». Del aplazamiento o no del torneo de verano dependerá que acaben las cinco grandes ligas europeas. Si el coronavirus lo permite.

Siempre que el número de contagiados cese y la situación lo permita, una de las opciones que se considera para que puedan acabar las cinco grandes ligas europeas es aplazar la Eurocopa que tendría que arrancar en Roma el próximo 12 de junio. A día de hoy, se especula con un posible aplazamiento del torneo al mes de diciembre (así se acoplaría el calendario al Mundial de Qatar) o incluso poder llevarlo a 2021. De esa manera, habría tiempo para cuadrar el calendario con las ligas siempre y cuando la crisis del coronavirus no sea muy duradera.

Este aplazamiento de la Eurocopa también podría hacer que se pudiera acabar tanto la Champions como la Europa League. Siempre y cuando el balón vuelva a rodar allá por el mes de mayo, la UEFA podría cuadrar fechas para finiquitar la máxima competición europea solventando los partidos de octavos de final que faltan, jugando los cuartos a un partido y realizar una final four final en Estambul, ciudad que en principio acogía la final el próximo 30 de mayo.

La Eurocopa puede ser aplazada

La UEFA confirmó que «los debates incluirán todas las competiciones nacionales y europeas, incluida la Eurocopa», abriendo por primera vez la puerta a una posible modificación de fechas e incluso la suspensión del próximo gran torneo de selecciones, cuya periodo previsto de celebración va del 12 de junio al 12 de julio en un total de doce países, entre ellos España e Italia, dos de los que actualmente están más afectados por esta pandemia.

Luis Rubiales, máximo mandatario de la RFEF y vicepresidente de la UEFA, se mostró cauto la semana pasada. «Se está hablando de tomar decisiones inminentes en las competiciones internacionales de categorías inferiores y en breve puede anunciarse algo. Soy vicepresidente, pero es a la UEFA a la que corresponde decidir cuándo y de qué manera se van a tomar las decisiones», advirtió sobre lo que puede ocurrir con la Euro.

Por su parte, Javier Tebas, recordó que no es tan sencillo suspender la cita continental. «Se habla muy fácil de ‘vamos a suspender la Eurocopa’, pero la UEFA tenía vendidos los derechos de la Eurocopa en 2.500 millones de euros. Eso hay que trabajarlo», expresó en el programa Tiempo de Juego.

Lo último en Deportes

Últimas noticias