Kosmos y la ITF tienen trabajo para convencerles

¿Por qué los grandes del tenis no quieren jugar la Copa Davis de Piqué?

De la presencia de Nadal, Federer y Djokovic depende el impacto que tenga la Copa Davis

Piqué debe convencer al suizo y al serbio; Nadal dio el sí pendiente de las lesiones

Copa Davis
Nadal, Djokovic y Federer. (AFP)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

El proyecto de Kosmos y Gerard Piqué para lavar la cara a la Copa Davis ya tiene aprobación de la ITF e incluso oficialidad, tras la presentación de este miércoles en Madrid. Se trata de un proyecto ilusionante, tanto para el mundo del tenis como para la capital de España, que obtendrá un retorno económico espectacular en 2019 y 2020, que podrá sumar a la joya de la corona, el Mutua Madrid Open. Sin embargo, Kosmos y Piqué no lo tienen todo, les falta la presencia de los mejores jugadores, y los tres más grandes de la actualidad –y con un hueco en el top 10 histórico– podrían ausentarse de la primera edición, convirtiendo a lo novedoso y lo destacable en absolutamente secundario.

Por diferentes razones, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer, actuales número uno, dos y tres del ranking ATP, podrían renunciar a la participación activa en la nueva Copa Davis, algo que no impediría ni mucho menos la disputa del torneo, pero sí su expectación y repercusión tanto en términos económicos como de audiencia audiovisual.

Djokovic, el gran lunar de la Davis de Piqué

Es la gran asignatura pendiente del proyecto de Kosmos y en esta dirección se mostró Piqué en la presentación del evento. «Soy positivo, puede ser número uno en breve y le encanta jugar la Copa Davis», aseveró en referencia a Djokovic, que ya se ha postulado de cara a participar en la Copa Mundial promulgada por la ATP, donde además ejerce una importante función como presidente del consejo de jugadores.

El «proyecto sexy» de la nueva Copa Davis–en palabras de Piqué– no ha convencido a Djokovic, que ha dado prioridad a otros torneos en caso de coincidir en el tiempo con el proyecto de Kosmos. En las manos de Piqué, Javier Alonso y compañía se encuentra el convencer a Nole… o perder a uno de los mejores jugadores de la historia para la primera edición de la renovación de la Davis.

Federer y unas piernas «que dan para lo que dan»

Con 37 años, el suizo se ha reservado de muchos torneos a lo largo del año, centrando su calendario en las dos últimas temporadas en el primer cuarto y en la gira de hierba. Es por ello que, llegado noviembre, parece lógico que renuncie a la disputa de una fase final de Copa Davis –en caso de que Suiza se clasifique– que hace unas semanas aseguró que «no puede convertirse en la Copa Piqué».

Tampoco representará algo positivo de cara a convencer al helvético las palabras de Piqué en la presentación oficial del evento, donde no sólo se centró más en la figura de Novak Djokovic de cara a la importancia de persuadirle, sino que también aseguró que a Roger «las piernas le dan para lo que le dan».

Nadal, un sí que pende del hilo del físico

¿Cuantos torneos de la segunda mitad de temporada se ha perdido Rafael Nadal a lo largo de su carrera? Las lesiones han golpeado al histórico tenista español como a pocos en el deporte de alto nivel, y la exigencia de Rafa y su equipo implica que casi cada año llegue a los últimos meses del año con la gasolina justa, o lo que es peor, de baja por problemas físicos.

Este 2018 no es sino un reflejo de lo sucedido en los anteriores y es que Nadal, desde su ascenso definitivo a la élite hace 13 años, se ha visto obligado a renunciar hasta ¡14 veces! a los Masters 1000 de Shanghai –Madrid–, Paris-Bercy y el Masters Finals. El manacorense ya ha dado el sí a Piqué para participar en una primera edición para la que España está ya clasificada pero… ¿le permitirán las lesiones hacerlo?

Lo último en Deportes

Últimas noticias