Masters 1000 de Roma

Nadal Vs Djokovic: vuelve el clásico en Roma

Nadal Vs Djokovic: vuelve el clásico en Roma
Nadal-y-Djokovic-se-jugarán-el-pase-a-la-final del-Roma-(Getty)

Djokovic y Nadal se jugarán el billete a la final del Masters 1000 de Roma este sábado tras remontar ambos en sus duelos ante Nishikori y Fognini, respectivamente. El serbio y el español se citan sobre la pista de tenis un año después. Será el séptimo enfrentamiento entre ambos tenistas sobre la arcilla italiana y el 51 a lo largo de su carrera.

El manacorí está protagonizando una gran gira de tierra batida con sus victorias en Montecarlo y Barcelona. Sólo la derrota en Madrid empañó el gran momento del manacorí. Sin embargo, esta semana, el de Manacor ha disipado cualquier duda sobre su juego imponiéndose con solidez a sus rivales (Dzumhur, Shapovalov) y remontando ante Fognini hasta plantarse en las semifinales de Roma por décima vez en su carrera.

Año complicado para Djokovic tras su lesión y posterior operación del codo. Tras caer en varios torneos a la primera de cambio, Novak está volviendo a brillar sobre la arcilla romana. «Ya no siento dolor cuando juego», manifestaba el serbio que está recuperando buenas sensaciones. Ha eliminado a Basilashvili, Albert Ramos y Kei Nishikori. El de Belgrado quiere repetir final en la capital italiana y tratará de ganarle el billete a Rafa Nadal.

Analizamos algunos datos curiosos de este duelo histórico:

Nadal-y-Djokovic,-durante-su-primer-enfrentamiento,-en-Roland-Garros-2006-(Fotos-Getty)

¿Cuántas veces se han enfrentado Nadal y Djokovic?

50 han sido las ocasiones en las que Rafa Nadal y Novak Djokovic se han enfrentado en una pista de tenis. El primer duelo se produjo en Roland Garros 2006, y el serbio tuvo que retirarse lesionado tras ceder dos sets por doble 6-4. El del sábado será el 51 enfrentamiento. La balanza está bastante igualada aunque se inclina ligeramente a favor del serbio, con 26 victorias frente a las 24 del español.

¿Cuándo fue la última vez que se midieron?

Ha pasado un año desde el último enfrentamiento entre Novak y Rafa. Fue en las semifinales del Mutua Madrid Open en 2017. El de Manacor ganó con un sólido resultado de 6-2 y 6-4, antes de levantar el título ante Thiem.

¿Cuántas veces se han enfrentado en Roma?

El Foro Itálico de Roma ha sido testigo del duelo entre Nadal y Djokovic hasta en seis ocasiones. De nuevo, igualdad máxima. Tres victorias para el español y otras tres para el serbio. Nadal se impuso en los cuartos de final de 2007 y en la final de 2009 y 2012. Mientras que Nole salió vencedor en la final de 2011 y 2014 y en los cuartos de final de 2016. Será la primera vez que se enfrenten en una semifinal en Roma.

¿Cuántas veces se han enfrentado en una semifinal?

El serbio y el español se han enfrentado en 17 semifinales a lo largo de su carrera. En nueve ocasiones el que se llevó el billete a la final fue Rafa Nadal, mientras que en ocho lo hizo Novak Djokovic. Cuando dicha ronda se ha disputado sobre la arcilla (6), Nadal siempre ha pasado a la final.

Y en tierra, ¿cuántas veces se han enfrentado?

En tierra, ambos tenistas se han enfrentado en un total de 22 ocasiones. En este caso, Nadal juega con las estadísticas a su favor, pues ha salido vencedor en 15 ocasiones, frente a las 7 del de Belgrado.

¿Es Nadal favorito al jugarse en tierra?

La historia así lo dice, pero ojo, porque si hay alguien que sabe cómo ganar a Nadal en tierra ese es Novak Djokovic. Al serbio le costó vencer al balear sobre su superficie talismán.  Tras ocho derrotas, lo consiguió por primera vez precisamente en casa del español, en la final de Madrid 2011.

Desde aquella primera victoria en la Caja Mágica, se han enfrentado otras doce ocasiones en la tierra. Y el duelo está en tablas, con seis victorias para cada uno. Parece que el de Belgrado le ha tomado la medida en tierra.

Además, si miramos los últimos 20 enfrentamientos – en cualquier superficie- Djokovic ha ganado en 12 ocasiones frente a las ocho de Nadal.

Djokovic-y-Nadal-coincidieron-en-la-final-de-Roma-2014,-ganó-el-serbio-(Getty)

¿Cuántos títulos tiene Nadal en Roma?

Nadal ha conquistado Roma en siete ocasiones (2005, 2006,2007, 2009, 2010, 2012 y 2013).

¿Y Djokovic?

Roma es el torneo sobre arcilla que mejor se le da. Lo ha ganado en tres temporadas (2011, 2014 y 2015).

¿En qué temporada se han enfrentado más veces?

El duelo Nadal – Djokovic es uno de los más frecuentes en el circuito. En 2007 y 2009 ambos se enfrentaron en siete ocasiones, respectivamente. Mientras que en 2008, 2011 y 2013 lo hicieron en un total de seis ocasiones. El resto de años se han enfrentado al menos tres o cuatro ocasiones por curso. En 2010 sólo coincidieron dos veces, mientras que en 2006 y 2017 en una única ocasión.

En duelos por temporada, ¿quién salió vencedor?

En las 12 temporadas que se han enfrentado, Nadal ha salido triufador en siete temporadas:  2006 (1-0);  2007 (5-2);  2008 (4-2); 2009 (4-3); 2010 (2-0); 2012 (3-1) y 2017(1-0). Sin embargo, el de Belgrado lo ha hecho en tres de las últimas cuatro temporadas: 2014 (1-2); 2015 (0-4) y 2016(1-2).

En 2013 hubo empate: en seis enfrentamientos hubo tres victorias para cada uno. La temporada 2011 fue el curso dorado de Djokovic, año en accedió por primera vez al número uno y se impuso a Nadal en los seis partidos en que se enfrentaron. En 2015, Novak tampoco cedió ante Nadal en los cuatro duelos que vivieron.

¿Cuántas remontadas ha habido entre Nadal y Djokovic?

De las 50 veces que se han enfrentado, en 43 partidos se llevó la victoria final el que ganó el primer set. Sólo se han dado siete remontadas. Cuatro en el caso de Djokovic y tres en el de Nadal. Una de ellas precisamente fue en Roma. En la final de 2014, Nadal se apuntó el primer set, pero acabó perdiendo el duelo ante Djokovic (4-6, 6-3 y 6-3).

La remontada más heroica de Nadal ante Djokovic se produjo en las semifinales de Madrid 2009, en la primera edición disputada en la Caja Mágica. Nadal cedió la primera manga pero se llevó el segundo y tercer set, ambos en el tiebreak (3-6, 7-6(5) y 7-6(9)). Un duelo que aún permanece en la memoria de muchos.

¿Quién ganará?

Lo que es seguro es que será un duelo de altura entre dos de los mejores tenistas del circuito dispuestos a dar un golpe sobre la mesa justo antes de uno de las grandes citas de la temporada: Roland Garros.

Lo último en Deportes

Últimas noticias