En una entrevista en la prensa inglesa

Garbiñe Muguruza: «Se puede ser guapa, femenina y competitiva a la vez»

Garbiñe Muguruza: «Se puede ser guapa, femenina y competitiva a la vez»
Garbiñe-Muguruza-(AFP)

La tenista hispanovenezolana, Garbiñe Muguruza, se ha erigido como defensora de las mujeres deportistas. Su lema es que el deporte y la feminidad no están reñidas. “Quiero derribar esos muros. Si eres una atleta femenina la gente piensa que quieres ser modelo, que no estás concentrada. No, nosotras estamos concentradas” señala la número 4 del circuito de la WTA.

La campeona de Roland Garros 2016 y de Wimbledon 2017 ha concedido una entrevista al diario inglés The Guardian durante su estancia en Madrid. Muguruza se encuentra en la capital española preparando el próximo Mutua Madrid Open, al que espera llegar en condiciones tras haber tenido que retirarse hace unos días durante el torneo de Stuttgart.

Para mucha gente es muy difícil permitir a una atleta ser femenina. Para mí es fácil. Yo quiero luchar en la pista pero también vestir algo que me gusta. Tú puedes ser competitiva y luchadora y a la vez estar bella y llevar algo de Stella McCartney”, señala Muguruza. “Soy tenista y esa es mi prioridad. Me gusta la moda pero nunca querría ser modelo. No quiero olvidar en qué soy buena porque tarde o temprano estarás acabado” añade la de Caracas.

La tenista tiene claro cuáles son sus objetivos en la pista, aunque no descuida otras facetas de la vida. «Intento siempre dedicar al menos dos horas al día para hacer otras cosas. Es divertido y necesario», señala Garbiñe. Una de sus pasiones precisamente es el diseño de moda, algo que le viene de familia.

Mayor equidad en tenis que en otros deportes

Garbiñe reconoce que en el tenis se ha avanzado bastante aunque aún hay mucho que hacer en términos de equidad en los premios que reciben en el circuito masculino y femenino.

«He hablado con otras deportistas y no tienen el mismo impacto, el dinero y la equidad que nosotras. Está yendo a mejor en el tenis y espero que pronto sea completamente igual en todos los torneos, pero en otros deportes no es así», decía Garbiñe en referencia a que hoy en día hombres y mujeres reciben la misma cantidad que los hombres en los Grand Slams. No así en otros torneos.

Tuvo un Óscar en sus manos

Garbiñe, que dio el punto definitivo a España ante Paraguay para mantener la categoría en la Fed Cup, estuvo presente en la gala de los Óscar. Acudió como invitada por la revista Vanity Fair a una fiesta y guarda grandes recuerdos de ese momento, algo que ni por asomo pensaba que viviría alguna vez. «Me preguntaba: ¡¿qué hago aquí?!, No formo parte de este mundo. Pero fue divertido».

En aquella fiesta conoció al jugador de la NBA Kobe Bryant, ganador de un Óscar al mejor corto de animación. «No es típico en mí coger el móvil y pedir una foto, pero estaba Bryant y acababa de ganar un Óscar… Fue muy simpático y me dejó coger el premio. ¡Pesaba mucho! Él estaba tan tranquilo, yo estaba impresionada»,  confiesa la jugadora.

La soledad del tenista

En la entrevista, Garbiñe también habla sobre la soledad que supone en muchas ocasiones dedicarse al tenis y que afecta sobre todo cuando se es más joven. “El tenis es muy solitario. Especialmente cuando eres más joven y no tienes a tu familia alrededor. Puedes estar tú sola y tu entrenador en China. Pero para todos es la misma situación», señala Garbiñe.

«Tienes que ser una joven señora mayor. Así es como me llamo a veces. Vives momentos increíbles y momentos realmente malos cuando están sola. Echas de menos a la familia pero el tenis dura poco. Haces sacrificios pero no echas de menos una vida joven. Estoy feliz y soy muy privilegiada», concluye Garbiñe.

 

 

Lo último en Deportes

Últimas noticias