COPA DAVIS: ESPAÑA - ALEMANIA

Nadal arrasa a Zverev para mantener viva a España

Nadal arrasa a Zverev para mantener viva a España
Rafa Nadal celebra un punto ante Zverev. (EFE)

Sin titubear, el número uno español y del mundo, Rafa Nadal, se impuso a Alexander Zverev (6-1, 6-4 y 6-4 ) y mantiene con vida a la Armada en la eliminatoria que se está disputando en la plaza de toros de Valencia ante Alemania. El pase a las semifinal se decidirá en el quinto partido.

Nadal tenía en su mente muy claro el guión que tenía que desempeñar ante Zverev. Con la eliminatoria 1-2 para Alemania, las opciones de la Armada pasaban por su raqueta y sólo cabía ganar. El mallorquín impuso su ley desde el principio a base de golpes ganadores y manejó el pulso desde el fondo de la pista. El objetivo: no dejar atacar al jugador alemán o al menos incomodarle al máximo.

El número uno del mundo abrió el encuentro con un juego en blanco y aprovechó la primera bola de break en el segundo juego para ponerse con ventaja. Una renta que amplió en el sexto para ponerse 5-1 y disponer de su servicio para cerrar la manga. Fue ahí cuando aparecieron las primeras dudas en el balear acusando la falta de rodaje en este curso y la tensión del momento. Pero el de Manacor resolvió la manga en la red, tras dejar escapar primero dos bolas de set y salvar dos bolas de break, las únicas que había concedido el balear hasta el momento.

Zverev había llegado al encuentro dispuesto a salir como un héroe. Calidad no le falta y descaro tampoco al jugador de 20 años que se sabe llamado a ser uno de los referentes del futuro. Ya lo es hoy en día, cuarta raqueta del circuito. Pero al otro lado de la red todo un especialista en la arcilla, que hacía valer la ventaja conseguida en el quinto juego tras un break. De nuevo, servía el balear para cerrar la manga. Esta vez sin titubeos, juego en blanco y manga al bolsillo, 6-4. Rugía el español y aplaudía la grada.

Imparable Nadal, desquiciado Zverev

A un sólo set estaba el balear de salvar a España y ceder el testigo al siguiente para intentar meterse en semis. Quedaba por ver si Zverev encontraba la fórmula para hacer frente a un rival al que no pudo ganar en los tres duelos precedentes. Pero Nadal no le daba tregua y su mejor arma, el revés, tampoco le funcionaba. Con un passing shot marca de la casa volvía el español a tomar ventaja al romper el servicio del de Hamburgo en el tercero y una doble falta en el quinto ampliaba la renta para el jugador local.

Contra las cuerdas estaba Zverev, pero se aferraba a la pista. Respondía con un contrabreak y un juego en blanco con su servicio para pasar la presión a Nadal (4-3).  Semblante serio de Nadal, no estaba para bromas el de Manacor. Sólido al servicio – sólo perdió dos puntos- hizo valer la renta para tras  dos horas y cuarto de partido cerrar el encuentro en tres mangas  y devolver las tablas a la eliminatoria. Todo por decidir en el quinto y definitivo partido de este emocionante España – Alemania.

Nadal, de récord

El viernes, ante Kohlschreiber, sumó su 23 victoria consecutiva en Copa Davis tanto en partidos individuales como en dobles. Ante Zverev eleva ya a 24 la marca. El balear volvió a ejercer de número uno y dio la cara por España. Todo un especialista en tierra batida, de 106 partidos jugados a cinco mangas sobre esta superficie sólo ha perdido dos.

Buenas sensaciones las que deja Nadal cuando está a punto de arrancar la gira europea de tierra con el Masters 1000 de Montecarlo como primera parada. El balear defiende la friolera de 4680 puntos tras la estelar  temporada del año pasado en la tierra batida.

Lo último en Deportes

Últimas noticias