El tic machista de Djokovic: «Los hombres deberíamos ganar más que las mujeres en el tenis»

novak-djokovic-serena-williams
Djokovic baila con Serena Williams. (Getty)
Miguel Serrano
  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

Novak Djokovic se ha metido en un lío de faldas. La vieja polémica de si los deportistas masculinos deben ganar más que las deportistas féminas porque generan un mayor interés mediático y de espectadores ha vuelto a saltar a la palestra.

El culpable ha sido Raymond Moore, director ejecutivo del torneo de Indian Wells, que cargó contra la WTA por considerarla un parásito de la ATP. «En mi próxima vida, cuando regrese, quiero ser parte de la WTA porque se aprovechan del éxito de los hombres. No toman ninguna decisión y son afortunados. Muy afortunados». La metedura de mata de Moore, puede que intencionada, ha desatado una ola de reacciones.

El máximo responsable del Masters 1.000 californiano fue más allá: «Si yo fuera una mujer tenista, me arrodillaría cada noche y daría gracias a Dios por el nacimiento de Roger Federer y Rafa Nadal. Ellos son quienes han llevado el peso de este deporte», añadió. Horas después, Moore pedía perdón por sus intolerables declaraciones. O se dio cuenta o le obligaron.

Sus palabras no hicieron ninguna gracia ni a Serena Williams ni a Victoria Azarenka, finalistas del torneo femenino. «Esos comentarios son equivocados y muy, muy inciertos», dijo Serena. Azarenka, por su parte, apeló a la igualdad: «Creo que es un problema que se da en todo el mundo. No sólo en el deporte. También en los negocios. Tratamos de hablar sobre igualdad. A veces no se reconoce. Lo mejor que hacemos las mujeres es sobreponernos a esos comentarios. No se escuchan cosas así sobre los hombres».

Djokovic se mete en un jardín

Djokovic intentó mediar en la polémica y empezó bien al asegurar que el comentario de Moore no fue «políticamente correcto». Continúo mejor al asegurar que las tenistas han luchado por lo que se merecen. «Las aplaudo por ello. Honestamente lo digo. Lucharon por lo que se merecían y lo consiguieron», dijo el número uno del tenis mundial.

Sin embargo, a Djokovic le salió un tic machista al asegurar que la ATP «debería luchar por más (dinero) porque las estadísticas muestran que tenemos muchos más espectadores en los partidos de hombres, esa es una de las razones por las que pienso que deberíamos ganar más». Además, el serbio justificó sus palabras apelando a los datos: «Mientras que haya datos, estadísticas e información disponible sobre quién genera más atención y atrae más espectadores, creo que (el dinero) debe ser distribuido justamente».

A Djokovic también le recordaron que fue una mujer, Jelena Genci, su primera entrenadora y entonces volvió a ensalzar a las chicas: «Tengo un respeto tremendo por lo que están consiguiendo las mujeres en el deporte global. Sé por lo que pasan con sus cuerpos, que son tan diferentes a los de los hombres… Ya sabes, las hormonas y esas cosas, no necesitamos entrar en detalles. Las mujeres saben de qué hablo. Tengo gran admiración y respeto por ellas al luchar a tan alto nivel».

Lo último en Deportes

Últimas noticias