España y Argentina, los países con más tenistas implicados en los amaños

TENIS PLAY
TENIS PLAY
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

El mundo del tenis vive en estado de shock. Muchos profesionales del circuito ATP se habrían dejado seducir por el dinero provenientes de la mafias para dejarse perder algunos partidos. Según publican la BBC y BuzzFeed, 16 de los 50 mejores raquetas del mundo están salpicadas por el escándalo. Algunas fuentes afinan todavía más y aseguran que ocho de ellas eran españolas y argentinas en este caso de amaños.

La Unidad de Integridad del Tenis (TIU) ha sido la encargada de llevar a cabo esta investigación a medio camino entre Rusia e Italia. Esta organización ha conseguido archivos que prueban grandes transferencias de dinero en partidos de tenis. Desde que en 2008 comenzara su acción, la TIU ha suspendido a seis tenistas de por vida y 12 más por amaños en sus partidos.

El modus operandi consistiría en una reunión con los jugadores en el hotel de concentración, pagarles 50.000 dólares o más por dejarse perder e incluso decirles el resultado final. Varios tenistas como Roberto Bautista o Nicolás Almagro han denunciado presiones y amenazas antes de saltar a la cancha de tenis.

En la actualidad, siete tenistas españoles y tres argentinos se encuentran entre las 50 mejores raquetas del circuito ATP. Otro aspecto del informe que está por resolver es el ganador de Grand Slam que se ha dejado seducir por el dinero de las apuestas. En los últimos 10 años, los únicos ganadores de un grande han sido Roger Federer, Rafa Nadal, Novak Djokovic, Stanislas Wawrinka, Andy Murray, Juan Martín del Potro y Marin Cilic.

Lo último en Deportes

Últimas noticias