Tour de Francia 2019

El sudafricano Impey se lleva la novena etapa al sprint

Daryl Impey ganó la novena etapa del Tour de Francia tras imponerse al sprint a Benoot

Daryl Impey
Daryl Impey, celebra una victoria. (AFP)

El sudafricano Daryl Impey se llevó la victoria en la novena etapa del Tour de Francia, en Brioude, imponiéndose a su compañero de escapada, el belga Tiesj Benoot. El checo Jan Tratnik finalizó en tercer lugar, a unos diez segundos, liderando un primer grupo de perseguidores en el que se encontraban principalmente los belgas Oliver Naesen y Jasper Stuyven. El pelotón, con los grandes favoritos a la victoria final y el actual maillot amarillo, el francés Julian Alaphilippe, estaba distanciado a unos 13 minutos, a una decena de kilómetros para la meta.

Impey y Benoot saltaron del grupo de escapados a pocos kilómetros de meta y se disputaron la victoria en el día nacional de Francia. Alaphilippe, que entró en el grupo de favoritos a 16:25 del dúo, mantiene el maillot amarillo con 23 segundos de ventaja sobre el italiano Giulio Ciccone y 53 segundos sobre su compatriota Thibaut Pinot.

Con un recorrido ideal para escapadas, fueron 14 corredores los que se animaron en los primeros kilómetros a armar la fuga, entre ellos los españoles Jesús Herrada e Iván García Cortina. A ellos se unió en el impresionante muro de Aurec-sur-Loire, puerto de primera categoría con una pendiente media del 11%, el escalador español Marc Soler. Por detrás, a más de siete minutos, el Deceuninck-Quick Step del maillot amarillo Alaphilippe trataba de imprimir ritmo al pelotón.

El belga Tiesj Benoot lograba coronar la primera dificultad del día. El portugués Rui Costa, que trató como Soler dar caza a la fuga, renunció finalmente y esperó a unirse de nuevo con el grueso de ciclistas que venían más de ocho minutos por detrás.

Poco a poco, se confirmaba que la victoria estaría en la escapada. El noruego Edvald Boasson Hagen se llevaba el sprint intermedio de Arlanc, y en la subida al Côte des Guillaumanches, de tercera categoría, el australiano Simon Clarke y el esloveno Jan Tratnik trataban de fugarse, algo que sus compañeros no permitieron.

Tras algunos intentos más, fue el austriaco Lukas Pöstlberger el que logró marcharse solo en cabeza de carrera a 40 kilómetros de meta. Un total de siete corredores formaron el grupo de persecución. A 13 kilómetros, en las primeras rampas de la Côte de Saint-Just, Pöstlberger acabó con su aventura, pero Impey y Benoot. Tras ellos salieron algunas unidades, pero el triunfo estaba reservado para el dúo, con el sudafricano pasando primero la meta en 4:03:12.

A 10 segundos llegó el trío formado por Tratnik, Naesen y Stuyven, Roche lo hizo a 14 y Soler, séptimo a 21. Por su parte, Iván García Cortina, octavo, entró a 1:50, y Herrada, a 2:42.

Lo último en Deportes

Últimas noticias