Champions League: Ajax - Real Madrid

La ‘prima’ del Barça al Ajax para que elimine al Madrid: 75 millones y De Jong

El Barcelona ha reforzado al Ajax, rival del Real Madrid en la eliminatoria de octavos de final de la Champions League, al 'cederle' a Frenkie de Jong después de pagar 75 millones de euros –más once en variables– por su contratación.

de jong
De Jong, ya fichado por el Barcelona, jugará contra el Real Madrid con el Ajax.
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

La presencia de Frenkie De Jong es uno de los grandes atractivos de la eliminatoria que medirá al Ajax y al Real Madrid y que se pondrá en marcha este miércoles en el Amsterdam Arena. El centrocampista holandés es una de las grandes caras visibles del Ajax por su talento, pero es su firma por el Barcelona la que ha provocado que la expectación se haya visto acompañada por el morbo en su encuentro con el eterno rival de los culés.

De Jong será el infiltrado del Barcelona en la eliminatoria frente al Real Madrid. El internacional holandés forma, junto a De Ligt, Onana o Ziyech, uno de los núcleos jóvenes más dominantes del continente, que intentarán dar la gran sorpresa de los octavos frente al vigente campeón, en lo que sería el primer servicio de Frenkie a su nuevo club.

El montante total del traspaso asciende a los 86 millones de euros, pero 11 de ellos se enlazan a variables que tendrán que cumplirse para que el Ajax reciba esta cantidad. De Jong es el quinto traspaso más caro de la historia del Barcelona, por lo que resulta extraño que no hayan reclamado al jugador nada más cerrar su contratación. La nómina de centrocampistas culés tampoco impedía un hueco en la plantilla para Frenkie desde el primer día, pero los culés decidieron dejar al jugador por el que han pagado 75 millones en calidad de cedido en el Ajax hasta el 30 de junio.

En el momento del acuerdo, el Barça ya conocía al próximo rival del Ajax en los octavos de final de la Champions League, un Real Madrid que no es sólo el vigente campeón del torneo y uno de los grandes favoritos a repetir en la 2018-19, sino también el eterno rival de los culés. Con la presencia de De Jong, el subcampeón holandés multiplica sus opciones de hacer daño al Madrid, por lo que los culés, al prorrogar la permanencia del jugador en el Ajax, impiden mermar al rival de los merengues por un puesto en los cuartos.

Los 75 millones del traspaso de De Jong, sin contar las variables, podrían haber servido también para que el Ajax reforzara su plantilla en este mercado de invierno, con vistas a la Champions League. El conjunto dirigido por Ten Hag ha firmado al central argentino Lisandro Magallán por una cantidad cercana a los 10 millones de euros, algo que compensarán este verano con el pago de 12 kilos por parte del Sevilla, como parte de la opción de compra obligatoria por Wober. El otro fichaje de invierno, el cancerbero Varela, llega en calidad de cedido desde el Benfica, por lo que la cantidad aceptada para la marcha de De Jong no ha sido invertida por el conjunto holandés.

Duda para la ida

La decisión del Barcelona en torno a la permanencia de De Jong en el Ajax hasta final de temporada podría no tener un resultado positivo con respecto a la eliminatoria frente al Madrid, ya que De Jong es duda para el encuentro de ida por unas molestias en el aductor, que le obligaron a retirarse antes de tiempo en el encuentro que midió al Ajax con el Heracles. Frenkie fue sustituido por Dolberg en el minuto 79 de partido y su presencia en el primer partido frente al vigente campeón de Europa se mantendrá en duda hasta el último momento.

Lo último en Deportes

Últimas noticias