Champions League: Ajax - Real Madrid

La historia reciente da el favoritismo al Real Madrid ante el Ajax

Ambos equipos se han enfrentado en 12 ocasiones en la máxima competición europea saliendo el Real Madrid vencedor en siete ocasiones y el Ajax en cuatro, dejando un solo empate en el casillero

Ajax - Real Madrid
Los jugadores del Real Madrid celebran un gol contra el Ajax. (Getty)

Los octavos de final de la Champions League han deparado un cruce que en la última década se ha repetido con cierta frecuencia pero que en la historia tiene guardado un cajón repleto de duelos y éxitos. Es complicado reunir en un duelo así a 16 Orejonas, 13 del Real Madrid y tres del Ajax de Ámsterdam. La Liga de Campeones es casi como el hogar de estos dos equipos, un lugar donde se han encontrado en hasta 12 ocasiones en lo que va de historia… y hay un claro favorito.

De los 12 envites que han protagonizado los dos equipos más laureados de España y Holanda, el conjunto merengue es que más veces ha sonreído. El Real Madrid ha salido triunfante en siete ocasiones por las cuatro que se ha llevado el Ajax, dejando un único y solitario empate entre ambos. Curiosamente, ese único empate se dio en el primer duelo de ambos en la historia en esta competición, allá por la temporada 1967/68. Era la primera ronda de la Copa de Europa y los blancos igualaron un primer tanto de Johan Cruyff gracias al de Pirri en el Olympisch Stadion. Aquel conjunto blanco de Miguel Muñoz necesitó de la prórroga (tras los goles de Gento por los blancos y de Groot por los tulipanes) para pasar de ronda gracias a un gol de Veloso. Aquel Madrid llegaría a las semifinales de aquel torneo, cayendo ante el Manchester United (4-3).

Tras aquel primer triunfo y único empate, llegaron las cuatro victorias holandesas. El Ajax fue verdugo del Real Madrid en dos semifinales, en la de la edición de 1972/73 y en de la 95/96. El Madrid de Miguel Muñoz no pudo con Ajax de Stefan Kovacs y Johan Cruyff esta vez en la que sería la tercera Copa de Europa consecutiva del club holandés. Ganaron 2-1 en el Olympisch Stadion con tantos de HulshoffKrol, mientras que Pirri hizo el blanco; y asaltaron el Santiago Bernabéu con un 0-1 obra de Gerrie Muhren. Más de 20 años después, tras ganar su cuarta Champions League los holandeses, el siguiente cruce sería en la fase de grupos con dos victorias para ellos. El Ajax de Louis Van Gaal tumbó al Madrid de Valdano, primer con un 1-0 de Overmars en Holanda y después con un 0-2 con tantos de Litmanen y Kluivert.

La mitad de aquel Ajax acabaría años después jugando en el FC Barcelona. Reiziger, Frank y Ronald de Boer, Litmanen, Davids, Overmars, Bogarde, Kluivert y hasta el propio Louis Van Gaal, artífice de que muchos emigraran a la Ciudad Condal. En la actualidad, Marc Overmars es director técnico del Ajax y el portero en aquellas citas, Edwin Van der Sar, es el director general. También disputó el encuentro en el Bernabéu, Danny Blind, padre del internacional tulipán Daley Blind.

Era de dominio blanco

Con la llegada del nuevo siglo, el Real Madrid se encargó de voltear por completo las estadísticas que les ponían por detrás: una victoria, un empate y cuatro derrotas. En las temporadas, 2010/11, 2011/12 y 2012/13 el azar deparó que el Ajax fuera rival de los blancos en todas las fases de grupo. En septiembre de 2010, el Madrid de Mourinho rompía la maldición con un 2-o en el Santiago Bernabéu con goles de Higuaín y Anita en propia. En el Amsterdam Arena, un doblete de Cristiano Ronaldo y tantos de Benzema y Arbeloa dibujarían el 0-4.

La siguiente temporada se calcaron resultados tanto en la capital española como en Ámsterdam. El Real Madrid venció 3-0 con goles de Kaká, Cristiano Ronaldo y Benzema al Ajax de Frank de Boer, meses después el correctivo sería igual de severo en el Amsterdam Arena, con un doblete de Callejón y un tanto de Higuaín (0-3). En el último crece también repitieron resultados en ambos estadios. Un hat-trick de Cristiano Ronaldo y un tanto de Benzema dejaron KO al Ajax en Ámsterdam (1-4) mientras Kaká, CR7 y un doblete de Callejón hicieron lo mismo en el Bernabéu (4-1). En los últimos seis enfrentamientos, al Ajax le han caído 20 goles, nueve en su estadio…

Lo último en Deportes

Últimas noticias