Copa del Rey: octavos de final

¿Se usará el VAR en Copa o estará de adorno?

VAR
Un árbitro de LaLiga revisa una acción del partido con el VAR. (Getty)
Miguel Zorío

El VAR se ha estrenado en la Copa del Rey por primera vez en la historia. La tecnología implantada esta temporada en Liga y Champions League hizo su debut en la competición en el Sporting-Valencia y, este jueves se reencontrará con el Santiago Bernabéu tras la polémica frente a la Real Sociedad. Los blancos volverán a disponer del videoarbitraje en un partido de vital importancia.

Visto lo visto no se sabe si esto es una buena o mala noticia, ya que en el último duelo liguero el Madrid terminó muy enfadado con Munuera Montero y Melero López –árbitro del VAR– por un penalti claro no pitado sobre Vinicius Junior, que el colegiado ni siquiera revisó. El delantero brasileño recortó a Rulli dentro del área y éste le derribó antes de que pudiera armar la pierna y disparar a puerta vacía. Una acción que podía haber cambiado el encuentro por completo.

Esa fue la acción que hizo detonar al club blanco, cuya mecha estaba encendida desde hacía varios minutos. Durante el choque reclamaron también una pena máxima por agarrón a Sergio Ramos, que el VAR tampoco vio suficiente como para decirle al colegiado que señalase los 11 metros. La entidad blanca terminó muy molesta con el arbitraje de Munuera Montero y por eso ha puesto una queja ante el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.

Lo cierto es que la tecnología, que se esperaba que fuese para mejor, está generando más problemas que alegrías. Son varios ya los equipos que han protestado acerca del VAR, entre ellos el Atlético de Madrid que también pidió una aclaración sobre las acciones en las que entraba en juego el videoarbitraje.

Dudas con el VAR

En el pasado Mundial de Rusia se usó a la perfección y eso generó un gran sensación de cara a su estreno en la Liga Santander. Sin embargo no está siendo así y ahora que llega la parte decisiva de la Copa del Rey, el Real Madrid se pregunta si esta vez el VAR se usará o volverá a estar de adorno como en su último partido liguero. La acción de Vinicius era tan clara que hasta antimadridistas reconocidos como Cristóbal Soria reconocieran que la acción debió haber sido castigada con lanzamiento de penalti.

Este jueves el VAR estará en el ojo del huracán. Tras la polémica generada, Gil Manzano, colegiado del choque, tendrá una tarea muy complicado ya que cualquier acción puede ser determinante y avivar todavía más el enfado contra esta tecnología que se estrenará en el Bernabéu en la competición copera. Veremos si esta vez el videoarbitraje demuestra que ha venido para ayudar y no para generar más polémica.

Lo último en Deportes

Últimas noticias