El partido empezó en 2004 y acabó en 2005

El día que ETA paró un Real Madrid – Real Sociedad

ETA obligó a suspender un Real Madrid - Real Sociedad de Liga en diciembre de 2004 por una amenaza de bomba en el Santiago Bernabéu. Los seis minutos que quedaban se jugaron en enero de 2005, con el Madrid con un nuevo entrenador... y una nueva victoria

El día que ETA paró un Real Madrid – Real Sociedad
La afición del Real Madrid en el partido suspendido ante la Real Sociedad por ETA

La Real Sociedad visita este domingo el Santiago Bernabéu en el primer partido del año 2019, pero sin duda, tanto los vascos como el Real Madrid, recordarán el primer partido de 2005 como el más especial, raro y corto de su historia.

Ahora el equipo de San Sebastián jugará en Madrid un 6 de enero, pero el 5 de enero de 2005 protagonizó junto al Real Madrid el partido más corto de la historia del fútbol. Duró seis minutos y era consecuencia de la suspensión del mismo duelo tres semanas antes. ETA había amenazado con una bomba en el Santiago Bernabéu y el partido se tuvo que parar y el campo evacuar. Quedaban seis minutos y el resultado era de 1-1. Se acordó jugar lo que quedaba, a puerta abierta, y el Real Madrid, con otro entrenador, acabó ganando 2-1 con un gol de Zidane de penalti.

La amenaza de bomba en el Bernabéu

Todo se remonta al 12 de diciembre de 2004. Real Madrid y Real Sociedad jugaban su partido de Liga cuando en el minuto 88 Jallas Amigo, cuarto árbitro del encuentro, informó a Lizondo Cortés, colegiado principal del duelo. ETA había llamado al Diario Gara anunciando que una bomba explotaría en el Bernabéu pocos minutos después de que acabara el partido. Finalmente el artefacto no estuvo, pero lógicamente el campo fue evacuado.

Y lo fue de forma espectacular con ocho minutos que acabaron siendo ejemplo de entereza y orden. El Real Madrid anunció por megafonía que había que vaciar el estadio y la afición blanca lo hizo de forma ordenada y ejemplar. En ocho minutos el Santiago Bernabéu se quedó vacío (había unas 70.000 personas) tras un gran desalojo que también tuvo al césped como vía de escape. La imagen de los aficionados del Real Madrid pisando el césped para salir del estadio dio la vuelta al mundo.

La reanudación de los seis minutos

Ambos clubes, árbitro y la Liga acordaron reanudar los seis minutos que quedaban (dos hasta el 90′ y cuatro de añadido) el 5 de enero de 2005, por lo que el encuentro sería ya el más llamativo de la historia del fútbol: comenzó en un año (2004) y terminó en otro (2005). Además, el Real Madrid había decidido cesar a García Remón, entrenador hasta ese momento, y le sustituyó por Vanderlei Luxemburgo. El técnico brasileño debutó en este partido, por lo que este duelo también fue raro en ese sentido: lo comenzó un entrenador y lo acabó otro. Un caso insólito.

En el plano deportivo, Luxemburgo (famoso por su cuadrado mágico y su uso del walkie talkie) salió con todo en el ataque y el Real Madrid asedió a la Real Sociedad. Al final, Ronaldo Nazario provocó un penalti, Zidane lo marcó y el partido pasó de 1-1 a 2-1. La afición llenó el Bernabéu (la entrada fue gratis) y los seis minutos fueron de los más emocionantes vividos en el estadio blanco.

14 años después, la Real Sociedad vuelve al Bernabéu en esta fecha de Reyes (también lo hizo en 2013, en mitad de la polémica de Mourinho con Casillas), aunque afortunadamente ahora lo hará sin la amenaza de ETA, que en aquél diciembre de 2004 paró un Real Madrid – Real Sociedad por amenaza de bomba.

Lo último en Deportes

Últimas noticias