El Clásico de la Liga Santander: Barcelona – Real Madrid

¿Qué hubiera pasado en los Clásicos con el VAR?

La historia ha dejado errores clamorosos por parte de los árbitros que el VAR habría corregido

¿Qué hubiera pasado en los Clásicos con el VAR?

Ya avisaban en sus círculos más privados los jugadores del Real Madrid estos días de que llegarían al Camp Nou mucho «más tranquilos» con la presencia del VAR  en el Clásico ante el Barcelona. El primer Clásico con la tecnología a su favor para que no se escapa ningún detalle, ningún error humano que pueda hacer caer la balanza para uno u otro lado como sí ha pasado a lo largo de la historia. Torpeza arbitral que ha ido desnivelando los Clásicos, bastante a menudo, del lado culé. Repasamos algunas de las jugadas más sonadas.

La salvaje entrada de Migueli a Bonet

Entrada de Migueli a Paco Bonet.

Muchos todavia se acordarán de aquella final de la Copa del Rey de 1983. La imagen ya hace recordar los tiempos, donde el píxel reinaba en los televisores. Pero fue algo que no impidió ver la grotesca y salvaje entrada que propinó el blaugrana Migueli a Paco Bonet, que se marchaba en un contragolpe vertiginoso. El colegiado ni le amonestó. Con el VAR hubiera sido otra historia.

La mano de Sergi Barjuán 

La manopla de Sergi Barjuán a disparo de Julio César.

Aquella noche del 13 de octubre de 1999 sería recordada por el doblete de Raúl para abrir y cerrar el marcador (2-2) que silenció al Camp Nou. Pero aquel partido pudo ser del conjunto blanco de tener de lado a la tecnología. Con el 1-1 en el marcador, Julio César cabeceó con la portería de Hesp a placer pero Sergi Barjuán se ayudaría de la mano para sacar el esférico de entre los tres palos. Hubiera sido penalti y expulsión.

El famoso teatro de Dani Alves

pepe-alves
Pepe no tocó a Dani Alves.

Para la historia quedará también la sensacional interpretación de Dani Alves  en la semifinal de la Champions League 2010/11, que ocasionó la expulsión de Pepe a los 60 minutos de juego en el partido de ida en el Bernabéu, con el 0-0 aún en el marcador. El portugués, como demostrarían después las repeticiones, no tocó al brasileño. El VAR habría corregido la decisión y habría mantenido la igualdad numérica –Messi hizo doblete (0-2) tras la expulsión–.

Pisotón de Busquets

busquets-pepe
Busquets pisó la cabeza de Pepe.

En la 2013/14, en medio de una tangana que se originó tras el 2-2 que lograría Messi en el Santiago Bernabéu, Sergio Busquets pisaba la cabeza de Pepe intencionadamente. Ni el árbitro ni sus ayudantes vieron nada, por lo que el centrocampista español se quedaría sin amonestación. El VAR habría revisado la situación, mostrando seguramente la roja al catalán. El partido acabó 2-4.

El clamoroso penalti de Mascherano

Penalti de Mascherano a Lucas en el Barcelona vs Real Madrid que el colegiado no pitó. (AFP)

Fue clamorosa al igual que torpe la pena máxima que cometió Javier Mascherano ante Lucas Vázquez cuando apenas habían transcurrido dos minutos del Barcelona-Real Madrid de la 2016/17. Los Gómez no sancionó nada en aquella acción. El derribo del argentino sobre el gallego fue clarísimo pero no hubo nada. Ay con el VAR…

Lo último en Deportes

Últimas noticias