Liga Santander 2018/2019: Barcelona - Real Madrid

Un Clásico sin Cristiano ni Messi… once años después

Con Cristiano Ronaldo en la Juventus y Leo Messi, lesionado, el Clásico del domingo 28 (16:15 horas) presentará unas características que no se vivían desde hacía 11 años con ninguno de los dos en un Barça - Real Madrid de la Liga

Un Clásico sin Cristiano ni Messi… once años después
Messi-y-Cristiano-durante-uno-de-los-últimos-Clásicos-(Getty)

El Clásico del próximo domingo en el Camp Nou (16:15 horas) contará por primera vez en mucho tiempo con la ausencia de las dos estrellas que acapararon durante mucho tiempo la atención en cada duelo entre Barcelona y Real Madrid: Leo Messi y Cristiano Ronaldo. El portugués se marchó a la Juventus el pasado verano y el argentino se lesionó en el partido ante el Sevilla, de modo que no estará con los suyos en la visita del conjunto blanco. El último clásico de la Liga sin  ninguno de estos dos genios fue en la temporada 2007/2008.

La ausencia de Cristiano Ronaldo en el próximo Clásico de la Liga era algo ya asumido tras la salida del portugués rumbo a la Juventus de Turín el pasado verano. Su ausencia presentaba un duelo diferente al que se ha vivido las últimas nueve temporadas, pero además habrá que sumar que Leo Messi tampoco estará. Al filo de las 12 de la noche se confirmaba que el argentino se perdería el partido del Camp Nou tras sufrir una fractura en el radio. Así las cosas, el Clásico del próximo domingo presentará unas condiciones que no se vivían desde hace 11 años: ni Messi ni Cristiano estarán en el Barça- Madrid.

Hace falta echar la vista atrás hasta 11 años para encontrar un Clásico de la Liga en el que no estuvieran presentes ni el argentino ni el portugués. Fue en la temporada 2007/08, el 23 de diciembre en el Camp Nou. Cristiano vivía su última temporada en el United y Messi se perdió el duelo de la ida al caer lesionado en la jornada anterior ante el Valencia. Aquel partido se saldó con una victoria de los blancos, gracias a un gol de Julio Baptista (0-1), que dejó al Madrid a siete puntos de los culés. Aquel año ganaron la Liga.

No se perdieron ningún Clásico en Liga

Desde la llegada de Cristiano Ronaldo al Real Madrid en la temporada 09/10, la presencia del portugués y del argentino en los Clásicos fue una constante. De los 18 Clásicos disputados en Liga, tanto Messi como Cristiano fueron titulares en todos ellos salvo en uno cada uno, pero terminaron saliendo desde el banquillo. Ambos fueron protagonistas en varios duelos llevando el balón a la portería rival en muchas ocasiones.

De los 18 Clásicos vividos en las últimas nueve temporadas en Liga sale victorioso el conjunto culé con 10 victorias frente a cuatro de los blancos. Los otros cuatro encuentros se saldaron con empate. El conjunto azulgrana ha metido unos 39 goles, de los cuáles en 12 fue autor Leo Messi. Es decir, un 30% de los goles fueron del argentino. Los blancos han anotado 23 goles, de los cuales 9 fueron obra de Cristiano, es decir, un 39% de los goles.

Tan sólo hubo seis encuentros en que ni Leo Messi ni Cristiano Ronaldo marcase un gol uno de ellos y, curiosamente, en los partidos en que ambos metieron acabaron en empate. Ocurrió en tres ocasiones.

De modo que el Clásico del próximo domingo será diferente sin la presencia de sus dos protagonistas. Los de Valverde tratarán de sacar provecho y aumentar a siete la diferencia de puntos ante un conjunto que viaja tocado tras una nueva derrota. Para los blancos, la visita al Camp Nou, sin la presencia de Leo Messi, podría ser una ocasión perfecta para resucitar…

Lo último en Deportes

Últimas noticias