Es el equipo con más posesión de toda Europa

El Real Madrid del tiki-taka

El Real Madrid es el equipo con más posesión de toda Europa tras el inicio de temporada

También lidera el dato de pases acertados, un reflejo de la idea de juego de Julen Lopetegui

El Real Madrid del tiki-taka
Bale y Casemiro celebran un gol del Real Madrid al Leganés (AFP).

Lleva tan solo cuatro partidos oficiales, uno de Supercopa de Europa y tres de Liga, pero Julen Lopetegui ya ha dejado su sello en el Real Madrid. El exseleccionador nacional ha tardado poco en mostrar sus líneas maestras y en transmitir que equipo quiere a lo largo de la temporada.

Y esa idea pasa, sin duda, por el control del balón. Al técnico vasco le gusta el dominio del esférico y es por ello que la posesión es el pilar donde pilota el nuevo Real Madrid, que ha ganado sus tres primeros partidos de Liga y comanda la clasificación empatados a puntos con el Barcelona, líder por tan solo dos goles más.

Con las goleadas al Girona (1-4) y al Leganés (4-1) y la cómoda victoria inicial al Getafe (2-0), el Real Madrid ha olvidado la derrota en la final de la Supercopa de Europa y ha ido ya confeccionando lo que será su librillo de juego esta temporada: una posesión útil que mezcle el control del partido sin perder la pelota y la mordiente en ataque y diversión del aficionado. El Real Madrid se abona al tiki-taka.

Líder europeo en posesión y pases

Con datos de control del balón muy pocas veces visto en el Santiago Bernabéu, especialmente en la última década, el Real Madrid es el equipo con más posesión de las grandes ligas europeas. Supera incluso al Barcelona, el conjunto por excelencia en estos datos en los últimos años, y al Manchester City, entrenado por Pep Guardiola, un técnico que también da vital importancia a los datos de posesión. No son ni culés ni ingleses los que mandan esta estadísticas. Es el Real Madrid de Julen Lopetegui, con una posesión media del 69,1% en los cuatro primeros partidos, según datos de Whoscored. Los culés se colocan segundos con el 66,3% y los ingleses le siguen con el 65,8%, una importante diferencia para los pocos partidos que se llevan en juego.

Al equipo blanco nadie le quita por ahora la pelota y así lo indican los datos de los tres primeros partidos de Liga. Ante el Getafe hizo una posesión del 78%, contra el Girona del 66% y este sábado ante el Leganés del 77%. La clave está en la utilización y rentabilidad de esos datos, ya que fue una posesión útil que no se basó en pasar de lado a lado el balón sino en tenerlo para crear ocasiones y marcar 12 goles en este arranque de temporada.

La mano de Lopetegui se nota en este Real Madrid y así también lo indica el índice de acierto del equipo blanco en pases. El actual campeón de Europa es también líder de Europa en acierto en el pase, con un 91,2%, y alcanzó su apogeo ante el Leganés, donde hizo 799 pases acertados de los 870 que intentó. Ese dato fue el récord en la historia del club.

Todos estos números reflejan a la perfección el Real Madrid que se verá este año, con más toque del balón, con más control de los partidos y no tan improvisado o con tantos centros al área. Es una de las señas de identidad de Julen Lopetegui, que amenaza con robarle el trono del tiki-taka al Barça.

Lo último en Deportes

Últimas noticias