Mariano cierra un Madrid de ida y vuelta

Mariano Díaz se convierte en el noveno jugador en plantilla en volver al Real Madrid

El club blanco ha hecho oficial el fichaje de Mariano hasta el próximo año 2023

Mariano Díaz
Mariano Díaz, Casemiro y Carvajal. (Fotos: Getty)
Miguel Zorío

Mariano Díaz vuelve a casa. El Real Madrid ha hecho efectivo el derecho de tanteo que tenían por el delantero y, un año después de su marcha al Olympique de Lyon, regresa al Santiago Bernabéu como hicieron otros en estos últimos años. Actualmente en plantilla hay cuatro jugadores, nueve con el dominicano, que se marcharon fuera para luego regresar, ya fuese cedidos o traspasados: Carvajal, Kiko Casilla, Lucas Vázquez, Casemiro, Marcos Llorente, Asensio, Vallejo, Mayoral y Mariano. También hay que destacar que el técnico Julen Lopetegui jugó en el club blanco entre 1989 y 1991.

Dani Carvajal se marchó en 2012 al Bayer Leverkusen por 5 millones de euros, siendo uno de los laterales más prometedores del fútbol español, y regresó al año siguiente convertido en un gran futbolista por 6,5 millones de euros. Desde entonces se ha convertido en una pieza fundamental y es titular indiscutible en el flanco derecho de la zaga madridista. Otro de los canteranos que han regresado con éxito es Casemiro.

El centrocampista llegó al Castilla en enero de 2013 en calidad de cedido, pero en verano el Real Madrid pagó 6 millones de euros para hacerse con la propiedad del jugador. Un año más tarde se marchó, también cedido, al Oporto con su actual entrenador, Julen Lopetegui. Los lusos ejercieron su opción de compra de 15 millones de euros y el club blanco tuvo que pagar 7,5 kilos para traerle de vuelta.

Lucas Vázquez es uno de los jugadores más rentables que han salido de la fábrica y han regresado al Bernabéu. Tras una temporada en el Espanyol, el Madrid, a petición de Rafa Benítez, pagó un millón de euros para incorporarlo a sus filas. Desde entonces Lucas ha demostrado ser una pieza clave en este Madrid y se ha hecho un hueco dentro del equipo.

Asensio, el gran regreso

Marcos Llorente, Asensio, Vallejo, Borja Mayoral y Fede Valverde también se marcharon fuera para volver. De los cuatro, Asensio es el futbolista que más éxito y más minutos está teniendo. Llegó al Madrid como una de las grandes promesas del fútbol mundial, jugó un año cedido en el Espanyol y regresó al curso siguiente. Esta temporada espera poder hacerse un hueco como titular.

Vallejo militó en el Eintracht y volvió un año después, pero no ha tenido mucha suerte con las lesiones y no ha conseguido consolidarse dentro de la plantilla blanca. Por otro lado, Marcos Llorente volvió tras su cesión en el Alavés donde hizo una gran campaña que despertó el interés de varios equipos, pero el Madrid decidió apostar por él.

Mayoral, al que muchos calificaban como una de las grandes promesas de la cantera blanca, se fue al Wolfsburgo siendo un canterano que aún no había tenido minutos con el primer equipo para pasar a formar parte del primer equipo. Otro de los nombres que destaca es el de Fede Valverde. El uruguayo ficha por el Madrid en julio de 2016 como refuerzo para el Castilla y, tras un año en el filial que alternó con entrenamientos con el primer equipo, se marchó cedido al Deportivo donde hizo una buena temporada y ha regresado para estar a las órdenes de Lopetegui.

Volvieron y se fueron

Además de los ya mencionados, hay otros canteranos que salieron en busca de minutos para luego volver a la que fue su casa que no han conseguido triunfar y han terminado saliendo como es el caso de Diego López, Callejón, Morata y Denis Cheryshev. El guardameta regresó en invierno de 2013 después de que el Madrid pagara 3,5 millones de euros. En verano de 2014, tras no renovar, se marchó libre al Milan.

Callejón costó cinco millones de euros en 2011. Tras dos temporadas en el conjunto blanco, emprendió rumbo al Nápoles en 2013 por una cantidad de 9,5 millones de euros. Aunque sin duda el más caro fue Álvaro Morata, por el que desembolsaron 30 millones de euros para sacarlo de la Juventus.

Otro de los que ya no está es Denis Cheryshev, quien tras varios años en la cantera blanco empalmó dos cesiones seguidas a Sevilla y Villarreal respectivamente, para después quedarse en Madrid. Sin embargo su estancia en la capital fue breve, debido a la eliminación copera ante el Cádiz por alineación indebida del ruso que arrastraba una sanción de su etapa en el Villarreal y en el mercado invernal se fue al Valencia, club al que ha regresado este curso.

Lo último en Deportes

Últimas noticias