Supercopa de Europa: Real Madrid - Atlético

El Real Madrid manda en el derbi en Europa

El Atlético de Madrid nunca ha sido capaz de ganar al Real Madrid en un partido internacional

Madrid
Iván Martín

¿Quién manda en la capital? Esta es una pregunta que se repite de forma habitual antes y después de cada derbi que disputan Real Madrid y Atlético de Madrid. Da igual de que competición sea el duelo que mide a los dos rivales capitalinos, el que gana siempre tiene la sensación de ser el rey de la ciudad hasta el siguiente enfrentamiento. De hecho, es casi una tradición que los jugadores utilicen esta cuestión como arma arrojadiza en las celebraciones. La duda de quién manda en la capital siempre existe, la que no tiene debate es la de quién gobierna en Europa. El continente es muy blanco.

El Real Madrid siempre ha salido victorioso ante su rival rojiblanco en partidos europeos. La primera vez que ambos se vieron las caras en una competición internacional fue en las semifinales de la Copa de Europa de 1959. Los blancos ganaron 2-1 en Chamartín, mientras que en la vuelta, disputada en el Metropolitano, el Atlético venció por 1-0, lo que obligó a jugar un partido de desempate en La Romareda que terminó con victoria madridista y la posterior clasificación para la final.

Tuvieron que pasar 55 años para que ambos equipos se volvieran a encontrar en Europa. Fue en la final de la Champions de 2014 que se disputó en Lisboa. El Atlético, campeón de Liga aquella temporada, quería ganar a un Madrid que buscaba la ansiada Décima. Godín adelantó a los de Simeone, pero en el minuto 92:48 Sergio Ramos marcaba el gol más importante de la historia blanca -junto al de Mijatovic en Ámsterdam- para conducir el partido a la prórroga. Un tiempo extra en el que Bale, Marcelo y Cristiano terminarían llevando la Orejano a la Cibeles.

A la temporada siguiente el camino de ambos equipos madrileños se cruzaría en los cuartos de final de la máxima competición europea. En la ida, jugada en el Vicente Calderón, firmaron tablas. Sería en la vuelta cuando un solitario gol de Chicharito en los minutos finales clasificaba al Madrid para semifinales volviendo a dejar eliminado al Atlético.

Un año después, con otra finalísima como escenario en Milán, ambos repetían y medían sus fuerzas. En esta ocasión, el Madrid buscaba la Undécima, el Atleti seguía esperando la primera. Ramos, como en Lisboa, adelantaba a los de Zidane, mientras que Carrasco ponía las tablas en el segundo tiempo. Tras una prórroga llena de tensión, fueron los penaltis los que dictaron sentencia. Nadie falló hasta el quinto y definitivo. En ese momento, en el de la verdad, Juanfran mandaba su lanzamiento al palo y Cristiano no iba a errar. La gloria volvía a ser blanca.

La última vez que Real Madrid y Atlético se midieron en Europa, antes de esta final de la Supercopa, fue en las semifinales de 2017. Los madridistas ganaron en el Bernabéu por 3-0. Daba la sensación de que la eliminatoria estaba sentenciada, pero los rojiblancos llegaron a ponerse 2-0 en la vuelta. El sueño de la remontada parecía una realidad, hasta que Isco recortaba distancias para sellar el pase de los blancos a otra final.

Lo último en Deportes

Últimas noticias