Entrevista OKDIARIO

Baptista: «Mi chilena contra el Betis es mejor que la de Bale y la de Cristiano»

El brasileño jugará con el Real Madrid de veteranos el Corazón Classic Match ante el Arsenal

Ver vídeo
OKDIARIO entrevista a Julio Baptista. (Vídeo: Juanma Yela)
Iván Martín

Julio Baptista (Sao Paulo, 1981) se convirtió en 2005 en uno de los fichajes de la temporada. Tras brillar durante dos cursos en el Sevilla, el Real Madrid llamó a su puerta. La Bestia aterrizó en el Santiago Bernabéu con la ilusión de triunfar en el 13 veces –por aquel entonces era nueve– campeón de Europa. Pero las cosas no fueron sencillas. Un primer curso marcado por la poca estabilidad le llevó a salir cedido al Arsenal al verano siguiente. Un puente con Londres que le devolvería un año más tarde a Chamartín para ganar la Liga… y un Clásico en el Camp Nou.

Tras dejar el club de Concha Espina pasaría por Roma, Málaga, Cruzeiro y Orlando. Ahora, volverá al Bernabéu rebautizado como Hulio por culpa de su ex compañero Joaquín para jugar el Corazón Classic Match el próximo 3 de junio con el Real Madrid de Veteranos ante el Arsenal Legends. La Bestia vuelve a casa, a esa en la que le que quieren mucho porque, como él dice, «siempre lo dio todo».

Pregunta. ¿Qué es lo más especial de jugar un Corazón Classic Match?

Respuesta. Para mí es muy especial porque es el primero, porque vuelvo al Bernabéu y por la causa noble que es ayudar a los niños. La Fundación siempre está contribuyendo para ayudar a los más necesitados y eso es una cosa increíble.

P. ¿Cómo es la Fundación del Real Madrid?

R. Va buscando ayudar en todo el mundo de una manera más global, del tamaño del Real Madrid. La Fundación quiere ayudar en todos los países y creo que es muy importante. Ayudar a los niños, que son el futuro y lo necesitan, es clave. Nosotros siempre que podamos estaremos ahí.

P. Ayudar por los niños siempre es especial.

R. No ayudas solamente a un cierto tipo de niños, ayudas a todos los niños. Va mucho más allá del fútbol.

Baptista junto a su Liga en el Bernabéu. (Foto: Juanma Yela)

P. ¿Se imagina ya ese momento en el que vuelva a pisar el Bernabéu de corto?

R. No sé como será, pero seguro que es emocionante volver a pisar el Bernabéu. Será bonito.

P. Más si cabe contra el Arsenal, un ex equipo suyo.

R. Es un equipo en el que he jugado y fue una bueno etapa. Será una fiesta. Necesitaremos dar a la gente la posibilidad de volver a ver a jugadores que se han retirado.

P. ¿Qué le diría a los aficionados para que fueran?

R. Yo haría un llamamiento diciendo que acudan no solamente por el fútbol, sino por la causa que es. Todo el dinero recaudado va destinado a los niños.

Baptista mira la Liga que ganó con el Real Madrid en el Tour del Bernabéu. (Foto: Juanma Yela)

P. ¿Cómo será el primer año en el Arsenal sin Wenger?

R. Wenger era un entrenador muy adaptado a Inglaterra. Ha estado más de 23 años. Lo más importante es la estabilidad que ha dado al Arsenal durante mucho tiempo. El fútbol cambia mucho y el club ha tomado la decisión de hacer un cambio y traer un nuevo entrenador. Wenger ha dejado una historia muy bonita y se le recordará para siempre.

P. ¿Cómo vivió La Decimotercera?

R. El inicio del partido fue muy difícil, hasta que se lesionó Salah. Desde ese momento, el Madrid comenzó a controlar y los fallos del portero ayudaron a que saliera campeón. Son justos vencedores, han ganado a todos los grandes. Han vuelto a demostrar que son muy fuertes.

P. En una Champions de chilenas, ¿con cuál se queda: la de Cristiano, la de Bale o la suya ante el Betis?

R. Yo me voy a mojar y me voy a quedar con la mía. Yo me quedo con la mía que estaba totalmente de espaldas a la portería. La de Cristiano es linda y la de Bale también, pero si me tengo que mojar me quedo con lo mío (risas).

P. ¿Qué opina de Casemiro y Marcelo? Segundo capitán uno y cuatro Champions en cuatro temporadas otro.

R. Yo me alegro mucho por ellos. El Real Madrid siempre ha acogido a los jugadores brasileños y éstos, viniendo aquí y teniendo éxitos, abren las puertas para los próximos que vendrán.

P. ¿Cómo fueron sus dos etapas en el Real Madrid?

R. Llegué en una primera etapa que era un poco de transición. Tuvimos muchos cambios de entrenadores y era complicado. Cuando llega Capello me voy al Arsenal y sólo juego un año, por lo que la adaptación es complicada. Estamos hablando del mejor equipo del mundo. En la segunda etapa, cuando volví, ya jugué más, ganamos la Liga y fue mejor.

P. De las dos etapas, ¿con qué momento se quedaría?

R. Yo me quedo con el momento de haber vivido lo que es el Real Madrid desde dentro. Nosotros decíamos que un jugador para sentirse futbolista tiene que venir al Real Madrid. Te da todo y te exige muchísimo.

P. ¿Recuerda su gol ante el Barcelona?

R. Fue increíble ese momento. Marcar en un Clásico. Llegamos allí, ganamos 0-1 y yo anoté. Fue muy especial y la gente sigue recordando aquel gol.

Baptista celebra su gol en el Camp Nou. (Getty)

P. Le quiere mucho la gente en Madrid.

R. Sí. No lo puedo explicar, pero es así. Noto que tengo el cariño de la gente. Yo creo que me llevo bien con la afición porque siempre lo he dado todo. Nunca me he guardado nada y por eso lo han valorado. El espíritu es lo importante.

P. ¿Te llama la gente Hulio por la calle?

R. Es el cachondeo. Mucha gente me llama Hulio, no lo voy a esconder. Joaquín ha tenido parte de la culpa con el tema del tenis. Yo me tomo muy bien todas las bromas y me río. Lo llevo todo bien. Es increíble que tras tanto tiempo de haber dado esa entrevista la gente sigue viéndola. Ha cogido mucha más fuerza. Por ejemplo, el otro día en la Federación había niños y se pusieron ‘¡Hulio, Hulio!’.

P. ¿Cómo ve el Mundial?

R. Es una competición diferente a cualquier otra. Al mínimo fallo vas para casa. Brasil y España tienen posibilidades, pero Alemania y las otras grandes también. Si los dos están bien se podrían cruzar antes de la final. Es muy complicado saber quien va a ganar. Hay equipos que están bien, pero luego puede cambiar la dinámica.

Lo último en Deportes

Últimas noticias