Final Champions League 2018

Salah tiene una hora de gasolina en Kiev por el Ramadán

Final Champions League 2018
Mohamed Salah llega a la final de Champions en pleno Ramadán. | Final Champions League 2018
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

El rendimiento de Mohamed Salah en la final de Champions puede marcar el devenir de un encuentro en el que Real Madrid y Liverpool se medirán para dirimir quién es el rey de Europa para los próximos 12 meses. Antonio Escribano, catedrático en Nutrición Deportiva y encargado durante años de la alimentación de los jugadores del Sevilla atiende a OKDIARIO para analizar el caso específico del extremo egipcio, al que seguir los dictámenes de su religión en pleno Ramadán puede perjudicarle en el encuentro más importante de su carrera.

Según medios egipcios, Mo Salah no incumplirá el Ramadán en la final, algo que mermará su físico, sobre todo en la segunda mitad de encuentro. El ayuno no tiene que afectar a la explosividad pero sí al aguante del egipcio pasada la hora de partido. «Salah no tiene que perder potencia, pero el ayuno sí le puede afectar a la resistencia, por la falta de nutrientes ingeridos en las horas previas».

Una de las incógnitas es saber si Salah bebe o no agua en las horas previas al partido. En caso de descartar esta opción, el jugador podría cansarse en un menor tiempo, aunque la temperatura en el lugar de celebración del Real Madrid – Liverpool le beneficiará. «Si la final se jugara en otra ciudad más calurosa lo pasaría mucho peor, tiene suerte de que se celebre en Kiev», analiza el galeno sobre la capital ucrania, en la que se esperan entre 17 y 19 grados al comienzo de la final.

Alimentarse antes del amanecer, la alternativa

El consejo del doctor Escribano en estos casos es el de tomar un batido «siempre de nutrientes, no con suplementos» antes del amanecer, para respetar las condiciones de la religión musulmana, y que este contenga alimentos «que aporten un índice glucémico equilibrado», buscando dosificar el sustento durante un día de presión hasta llegar al partido.

Otra de las recomendaciones en este caso especial es la de no realizar ningún tipo de ejercicio marcado hasta los minutos previos con el calentamiento. «Es importante también hacer reposo durante el día, para ahorrar fuerzas y poder utilizarlas en el partido», matiza Escribano, siempre desde el contexto de la alimentación. «Estoy totalmente seguro de que sea cual sea el caso el Liverpool tendrá una persona especializada para guiarle», finaliza el doctor.

Lo último en Deportes

Últimas noticias